Para ella es un orgullo, pero sin dudas que para el pueblo de Elortondo también. Y es que desde noviembre del 2015, Griselda Angaramo es la única mujer jefa de un cuartel de bomberos en General López, dato no menos importante si tenemos en cuenta que “el taco de la bota”, es el tercero en cantidad de habitantes luego de los departamentos Rosario y La Capital.
Al cuartel llegó por medio de la docencia. Es decir: quería aprender primeros auxilios para colaborar cuando los alumnos tenían accidentes en el colegio. Ahí le explicaron que no había cursos vigentes en lo que ella quería, por lo que debía rendir ocho materias y convertirse en bombero. Así comenzó todo.
“Ser mujer en este sistema un tanto machista hasta hace un tiempo, me llena de emoción. En los últimos años se vienen incorporando mujeres y a mí me tocó ser jefe, por elección del cuerpo activo. Por eso trato siempre de hacer lo mejor posible”, cuenta.
En el momento que ella ingresó, había otras mujeres bomberos. En total eran cuatro. Hoy hay seis y trece varones. Dice que la única diferencia con los hombres es la fuerza, que suele notarse al momento de operar con herramientas que son pesadas. Les cuesta un poco más, pero eso no quiere decir que sea imposible. De todos modos, las actividades que hacen son las mismas.
En el 2011, el cuartel de Elortondo creó la Brigada Canina. En ese momento contaban con tres perros, pero a lo largo de los años las cosas fueron cambiando. Hoy Griselda, tiene los dos únicos perros del pueblo capacitados en búsqueda y rescate de personas. Son Eva (6 años y algunos meses) y Dona (dos años y medio). Ambas, madre e hija, son labradoras.
La mamá ya está operativa, e incluso prestó servicio en situaciones extremas, como la búsqueda de personas en la explosión del edificio en Salta y Oroño en Rosario, en agosto del 2013. Mientras que la más pequeña, se encuentra en nivel intermedio de entrenamiento y está próxima a sumarse a las tareas.
Para entrenar a sus perros, concurre al predio que tiene justo detrás del hospital, donde se enfoca exclusivamente en la parte de obediencia de los animales. Hizo cursos de adiestrador canino y está en constante capacitación, donde aprende la forma de entrenar a los perros.
Aclaró que el método que utilizan es por medio de juegos, donde los perros buscan a una persona que lleva consigo un juguete, previamente identificado por el can. También se puede trabajar con razas Golden Retriever; Pastor Belga Malinois o Alemán; y Border Collie. Están los que buscan cuerpos vivos o muertos, y los de maintrailing, que hacen el seguimiento de una persona con olor de referencia.
“No hay una raza en especial. Solo que algunas son mejores que otras o más fáciles de entrenar”, agregó.
Griselda participa con Eva y Dona de exámenes nacionales e internacionales, donde además de la obediencia, se centran en la destreza del perro. Es requisito que sepan pasar distintos obstáculos.
Vale señalar que en la Regional X de Bomberos, que involucra a trece cuarteles, hay tres perros en Venado Tuerto, uno en Villa Cañas y otro en Chovet que están operativos. Para tener un perro con estas características, es necesario que la persona sea bombero. Pero hay casos de ONG’s que tienen perros entrenados, pero no se mezclan con los de bomberos.
Nota de Pablo Rodríguez / Transmedia VT