Luján suspende su tradicional peregrinación a caballo

A partir del 2021, el Municipio de Luján prohibirá la realización de la Peregrinación a Caballo al Santuario de la localidad y la reemplazará por un desfile a caballo, que se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre y en el que solo podrán participar los centros tradicionalistas.

La decisión fue anunciada por el intendente Leonardo Boto, tras una reunión con representantes de los círculos criollos organizadores, protectoras de animales y fuerzas de seguridad.

 

“Una nueva realidad nos exige una decisión histórica” explicaron desde la Comuna de Luján y señalaron que, de ahora en más, el evento se transformará en una semana conmemorativa con un desfile y diversas actividades culturales tradicionalistas, adaptadas a los nuevos paradigmas.

En este sentido, el intendente Leonardo Boto, agregó que “todos los actores involucrados en la organización de este evento tradicional hemos coincidido en que no podía continuar de la misma manera. Era hora de adaptarse a las nuevas demandas y reconvertir la actividad en una propuesta que celebre la fe y las tradiciones, pero que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos y vecinas de Luján. Hemos tomado esta decisión con la convicción de que expresa el sentir de los lujanenses y con la vocación de construir una propuesta superadora” dijo.

La historia de la Peregrinación Gaucha a la Basílica de Luján

La Peregrinación Gaucha en Luján se realizó por primera vez el 7 de octubre de 1945, con la participación de los círculos tradicionales Martín Fierro y El Rodeo. Durante los primeros años, fue destacada la participación de Monseñor Anunciado Serafini, obispo de Mercedes, quien influyó para que la peregrinación se realice regularmente año tras año.

Símbolo de la devoción mariana, se articuló a lo largo de los años, la relación entre la tradición criolla y la veneración a la Virgen de Luján, algo que quedó reflejado en la continuidad del peregrinaje desde sus comienzos.

La Peregrinación contó desde su origen con los centros tradicionalistas de la zona y diversos círculos criollos como “El Rodeo” y “Martín Fierro”, dada la cercanía de estos con Luján. Con los años, se extendió a zonas más lejanas y se convirtió en una muestra de fe nacional. Los cambios urbanísticos y sociales también se volvió un riesgo para los jinetes, los animales y aquellos que circulan esos recorridos habitualmente.

Además, es importante remarcar que la transformación de la Peregrinación Gaucha se efectúa en atención a la alta demanda estructural que genera para el Municipio de Luján: esta decisión busca resguardar la seguridad, tanto de los peregrinos como así también de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos.

En ese sentido, la Ley N° 14346, denominada Ley Sarmiento, establece penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, mientras que la Ordenanza Municipal N° 1285/75 establece la prohibición de tracción a sangre en el Partido de Luján.(INFOCIELO)