El tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza volverá a prestar el servicio antes de fin de año, luego de permanecer inactivo por más de 30 años, según informaron las autoridades de Trenes Argentinos, la empresa estatal. Este paso será posible luego de que una formación ferroviaria que partió desde Retiro llegara este martes a Justo Daract, en San Luis. Contará con un servicio semanal y con coches de categoría primera, pullman, camarote y comedor.
Desde Trenes Argentinos, adelantaron que se está trabajando para prolongar ese recorrido hasta la ciudad de Mendoza. Para esto, se lleva a cabo una remodelación de la infraestructura que permitirá abrir pasos a nivel y mejorar las vías que funcionaban para transporte de cargas.
En este marco, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de «un plan estratégico de desarrollo». “Lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y, a partir de ahí, establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren» a funcionar en la totalidad del recorrido, sostuvo. No obstante, el funcionario afirmó: «Un objetivo es que, antes de fin de año, podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En Mendoza, el que ha impulsado el retorno del tren de pasajeros es el diputado provincial Jorge Difonso. El sancarlino presentó un proyecto de máster plan en la Legislatura, que fue aprobado. Por eso, en los últimos días se han realizado recorridos por donde circulará el tren y se ha ido anotando cuáles son las vías que necesitan reponerse o repararse.
El diputado mendocino explicó que el tren que llegó a Justo Daract «es la misma línea que debe pasar a Mendoza”. “Es lo que estamos coordinando con la Nación, las otras provincias por las que transita, los municipios y la parte privada. De Daract, enganchará con La Paz para entrar a Mendoza hasta Las Catitas. De allí, hay dos bifurcaciones con dos ramales: a Monte Comán, por el sur, y al Gran Mendoza», indicó a «Diario UNO». El legislador asistió este martes a la llegada del tren en San Luis.
Alegría por la marcha blanca
El tren de pasajeros volvió este martes a la provincia de San Luis luego de más de tres décadas de inactividad, y provocó a su paso muestras de alegría y emoción en cada pueblo por el que atravesó la denominada «marcha blanca». A partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Lavalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.
Desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría este ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan.
Se concretó la denominada «marcha blanca», entre Rufino y Justo Daract, que es la circulación con una formación por el recorrido que cumplirá normalmente el tren, para un evaluación definitiva de las condiciones de las vías y otros ajustes y detalles operativos, a los efectos de determinar el inicio de los servicios regulares, estimados para la tercera semana de este mes de julio. Para concretar la ampliación del recorrido, se realizaron obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. Las tareas incluyeron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte sobre la traza.
Además, se realizó la adecuación del material rodante y el ingreso de personal de banderilleros para las localidades de Vedia y Alem, y dos auxiliares para Rufino y Justo Daract.
Cuando comenzó la gestión del Gobierno nacional, en diciembre de 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte logró la extensión del trayecto hasta Rufino y este martes llegó hasta Justo Daract en San Luis, luego de casi 30 años.
El tren de pasajeros que cubrirá este recorrido contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor. Además, se detendrá en 18 estaciones intermedias, partiendo desde Retiro, pasando por José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, hasta finalizar, por ahora, en Justo Daract.
El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une ahora las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, saliendo desde Retiro los viernes a las 20.35 y regresando desde Justo Daract los domingos a las 17.40, cubriendo 630 kilómetros.
La «marcha blanca» de este martes se inició en Rufino. Al arribar a Laboulaye, se realizó un breve acto con la participación del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y del intendente de esa localidad cordobesa, César Elías Abdala.
Una multitud se dio cita en la localidad cordobesa para recibir a la formación; la escena se repitió luego en Vicuña Mackena y General Levalle, donde miles de personas saludaron el paso del tren. Otro tanto ocurrió en el que, por ahora, es el final del recorrido, Justo Daract, donde miles de personas se agolparon sobre los andenes para recibir al convoy con banderas argentinas, aplausos y vítores, ante un hecho que consideraron histórico.
Tras la recepción, se concretó el acto formal de inicio del servicio, con la presencia, además de Marinucci, del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el intendente de la localidad puntana, Eduardo Domínguez, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.
Fuente: Télam y Diario UNO