Los turistas de la provincia pueden consultar un mapa con puestos de vacunación y testeos

Antes de salir de vacaciones en la provincia de Buenos Aires, ya es posible ubicar en un mapa creado por el Gobierno bonaerense todas las postas de vacunación y puestos de testeo para Covid-19 en los distritos turísticos. Así, se pueden identificar las postas de promoción, prevención y recreación del Ministerio de Salud provincial que ya funcionan en los municipios con gran afluencia de turistas y, también, del Conurbano.

Al mapa se accede ingresando en este link o a través de ReCreo, la aplicación gratuita de la Provincia que se puede descargar desde la Play Store de cualquier teléfono celular.

 

Estrategia de verano

Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria explicó que “la estrategia de verano del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca garantizar los cuidados sobre todos los temas de salud con especial énfasis en la prevención y vacunación para Covid-19 en este momento, a partir del incremento de casos que estamos atravesando”.

La funcionaria recordó que en los distritos turísticos tanto la primera como la segunda dosis de vacuna para Covid ya es libre (sin turno previo) para los bonaerenses y también para turistas de otras provincias o extranjeros.

También detalló que la campaña de verano incluye cinco ejes sanitarios: 60 postas fijas e itinerantes en la Costa Atlántica y el Conurbano, una red de diagnóstico para coronavirus, un Servicio de Atención al Turista (SAT) para eventuales emergencias en rutas, cinco Unidades de Refuerzo Sanitario (URS) para dar apoyo a los sistemas de salud de los distritos más concurridos y diferentes estrategias de abordaje de la salud mental y consumos.

Postas

En total, el Ministerio de Salud instalará 60 postas de prevención y recreación, algunas de las cuales también ofrecerán testeos y vacunación para Covid-19, se informó.

Cincuenta de estas postas formarán parte de la estrategia “Marea Sanitaria” y estarán ubicadas en puntos fijos de 13 distritos turísticos: Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Cnel. Rosales, Tornquist, Tandil y San Pedro. Otras diez serán itinerantes y estarán en Berisso, Ensenada, Escobar, Zárate, Lobos, Tigre, Quilmes, San Miguel del Monte y Chascomús.

A su vez, en las postas, los equipos de salud trabajarán con la comunidad sobre nueve ejes sanitarios: salud feminista y no “cisexista”; salud ambiental; circuito activo; prevención de la violencia de género; derechos humanos; salud mental y consumos problemáticos; acceso a la vacunación como derecho; arte, juego y salud y salud alimentaria.

Servicio para emergencias

Como parte del operativo sanitario de verano, la Provincia dispone del Servicio de Atención al Turista (SAT) para la atención de eventuales emergencias en nueve corredores viales sobre las rutas 36, Autovía 2, ruta 74, 11, 63, 56, 3, 51 y 226.

Forman parte del SAT 39 ambulancias equipadas para la asistencia en rutas y traslados de alta complejidad, nueve camionetas 4×4, un móvil utilitario para personal Prosamic que se encarga de la atención en salud mental en casos de accidentes con víctimas múltiples, desastres o catástrofes y un helicóptero sanitario. El centro de referencia para el SAT será la UPA24 especializada en trauma con sede en el partido de Lezama.

Por otra parte, se fortalecieron las cinco URS (Unidades de Refuerzo Sanitario) de la Provincia, que dan apoyo a los sistemas de salud locales. Estarán instaladas en Gral. Pueyrredón, Villa Gesell, La costa –San Bernardo-, Necochea y Monte hermoso para dar respuesta de manera rápida y efectiva, tanto para situaciones relacionadas a la Covid-19 como para otras consultas espontáneas de salud.

Finalmente, otro de los aspectos que contempla el operativo sanitario de esta temporada es la ampliación horaria de la atención por guardia de Salud Mental en los hospitales provinciales Alende de Mar del Plata y Taraborelli de Necochea. Habrá también tres equipos interdisciplinarios móviles de apoyo para las guardias hospitalarias, que están especializados en urgencias de salud mental y consumos. (DIB)