La Secretaría de Innovación Pública junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) establecieron que los trámites y documentos digitales del Estado deberán contar con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada paso a realizar, de manera de garantizar el acceso de todas las personas a la información.
Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 1/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el director de ANDIS, Fernando Galarraga.
La medida establece que todos los organismos que cuenten con trámites de cara a la ciudadanía descriptos en argentina.gob.ar o en la aplicación Tina deberán implementar, en el plazo de 12 meses, los archivos formato PDF con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada uno de esos trámites y/o documentos digitales.
Estos formatos con la explicación del proceso del trámite deberán ponerse a disposición de la población en formato PDF descargable en cada uno de los trámites integrados en argentina.gob.ar y Tina, precisó el texto oficial.
Sancionada en 2010, la Ley 26.653 reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los contenidos de las páginas web a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles “la igualdad real de oportunidades y trato”, y evitar así todo tipo de discriminación.
La normativa entiende a la accesibilidad como “un elemento esencial” para garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida, la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas, en igualdad de condiciones mediante cualquier forma de comunicación.
Asimismo, la participación e inclusión plena, el acceso a la información y a la interacción con las interfaces son principios fundamentales contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicaron. (DIB)