Los trabajos de la Provincia para garantizar las “escuelas verdes”

Aun año de promulgarse la Ley de Educación Ambiental Integral, el Ministerio de Ambiente de la Provincia avanza en la implementación de la misma con “más de 200 encuentros, 1.700 formaciones en cursos para educadores formales y no formales, y más de 18.500 inscriptos en capacitaciones”, según aseguró a InfoGEI, una fuente de la cartera ambiental.

Tal es así, que en varias escuelas bonaerenses se desarrolla el programa “Escuelas Sustentables” que consiste en la construcción colectiva de conocimiento en materia ambiental para generar cambios sociales, culturales y económicos a través de la participación ciudadana activa. Proponiéndose un espacio donde cada escuela, junto a sus estudiantes, desarrolle y potencie sus diferentes intereses en las temáticas ambientales.

Escuelas Verdes

Las cuatro características en las que se centra la ONG “deberían ser consideradas por los responsables de las escuelas y tomadores de decisiones, así como por parte de constructores y gerentes de mantenimiento de las instalaciones, para entender cómo el diseño y funcionamiento afectan a la salud de los estudiantes y, a su vez, su rendimiento académico”, comenta Guillermo Simón Padros, CEO de Argentina Green Building Council.

“Al combinar la salud, bienestar y operación de baja emisión de carbono, podemos asegurarnos que los estudiantes pasen sus días dentro de edificios educativos verdaderamente verdes”, concluye Padros. Según la ONG, las características para una verdadera una escuela verde son:

1.Buena acústica:  se logra ubicando escuelas lejos de las fuentes de ruido externo permanente lo que mejora la acústica. Otra opción es optimizar la aislación en escuelas existentes que logra reducir el ruido externo y el interno que proviene de afuera de la clase y reducir los gastos de energía.

2.Calidad de Aire: una buena calidad del aire interior y bajas emisiones de carbono, se logra con la ventilación natural que renueva el aire interior sin aumentar el consumo de energía, requiriendo para ello que haya una buena calidad de aire exterior.

3.Confort térmico: se logra ajustando los niveles de temperatura para satisfacer las necesidades de las y los niños que a diferencia de los adultos, prefieren temperaturas más bajas, en climas más fríos. La ventilación natural de ventanas adecuadamente diseñadas y colocadas, si son apropiadas para el clima y la calidad del aire exterior.

4.Iluminación edilicia: tiene dos componentes: la iluminación natural de las ventanas y la iluminación artificial de los artefactos eléctricos, la proporción de ambas se basa en ciertos factores, incluyendo: el diseño y orientación del edificio, la ubicación geográfica, la pérdida o ganancia de calor de las ventanas, la necesidad de una iluminación directa determinada y el horario de funcionamiento y operación de la escuela.

“Escuelas a la obra”

En este marco, la Provincia a través del programa “Escuelas a la Obra” avanza en todos los distritos bonaerenses para garantizar la infraestructura escolar en todos los niveles educativos.  “Su objetivo es lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad”, destaca la Dirección de Escuelas.

Las obras enmarcadas en este plan, que al igual que el programa “Escuelas Verdes” buscan el bienestar de las y los estudiantes durante la jornada escolar, están destinadas a la refacción, ampliación y construcción de escuelas y jardines, mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones, en un trabajo mancomunado con los municipios y los Consejos Escolares. (InfoGEI)