Los talleres ferroviarios de Junín y los trabajadores de la COOTTAJ, volvieron al Estado Nacional

Con un rápido trámite invadido más por la emoción que por la formalidad, en menos de media hora, al aire libre y con los vagones del Museo Histórico Ferroviario recientemente restaurados como escenario, se celebró la asamblea de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), tendiente a “restituir los talleres e incorporar a los socios a una empresa del Estado nacional”.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, y autoridades de la empresa con mayoría estatal que tomarán la responsabilidad de conducir los talleres locales, llevaron a cabo los pasos contractuales respectivos, se recordó la figura de Mario Meoni, y se dejó abierta una puerta al desarrollo.

De este modo, y en primera instancia, cincuenta trabajadores pasarán a depender de la órbita estatal, enrolados en la empresa Desarrollo y Capital Humano Ferroviario (Decahf).

En diálogo con el medio local, Semanario, Rodríguez, emocionado hasta el llanto, expresó que “hace bastante tiempo que vengo esperando este momento, sabiendo que se iba a concretar. La muerte de Mario (Meoni) nos complicó y nos golpeó duro y hoy por hoy se abre un panorama inmenso en la cooperativa”.

El líder ferroviario, que alguna vez flaqueó en la tarea y creía que debería entregarle el “candado” al actual intendente Pablo Petrecca para cerrar el predio, sostuvo ahora sin embargo que “la ciudad de Junín va a tener un taller como muchos de nosotros soñamos. Con mucha gente trabajando y capacitándose porque esta empresa (Decahf) se dedica particularmente a la capacitación ferroviaria de todo tipo. Es un gran logro y estoy super agradecido”.

Proyecto inicial

Según este proyecto, el objetivo es restituir los talleres, con los socios de la Cooperativa y el material a la órbita del Estado nacional, y crear en nuestra ciudad un polo ferroviario -que ayer se pidió que lleve el nombre del ministro fallecido Mario Meoni- que contemple capacitaciones, en conjunto con la UNNOBA y el Colegio Industrial. Además de las tareas de taller metalmecánico.

Haciendo frente al achicamiento de los ferrocarriles en la Argentina, los talleres de Junín, a través de la COOTTAJ, se sobrepusieron a varios años de crisis económica y de recursos, y si bien estuvieron al borde de la desaparición, lograron subsistir y mantener oficios claves para la recuperación del tren. Fueron 27 años de existencia y lucha.

La nueva empresa

Tras la asamblea realizada por la cooperativa donde se aprobó el traspaso, sólo queda que la nueva empresa tome las riendas de los tradicionales talleres.

Precisamente, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf) es una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (sapem) y es la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria. (InfoGEI)