El estado de los caminos rurales es un tema que preocupa a los productores bonaerenses, que frente a una creciente presión impositiva no ven canalizado en obras el dinero que destinan al pago de sus obligaciones. En el Distrito Colón el estado de los caminos en algunos casos es deplorable. Se gasta mucho dinero en su mantenimiento, y no se arreglan como dicta el sentido común. Ejemplo aperaltado, cunetas, etc.
Un ejemplo de esta situación se pudo apreciar en un reciente informe presentado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en donde advirtieron que en 2019 las Tasas Viales municipales en la provincia de Buenos Aires registraron incrementos de hasta un 90%, como el caso de Coronel Suárez
Ante esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) presentará en junio próximo un proyecto en la legislatura bonaerense para mejorar 120.000 kilómetros de caminos rurales.
En declaraciones periodísticas, el secretario de la entidad Roberto Cittadini advirtió que cuentan con “un diagnóstico muy duro” del estado de situación de los caminos rurales. Según los ruralistas, en 2018 “el 67% de los caminos rurales estaba en condiciones regular o malo” y de los 120.000 kilómetros de caminos rurales, unos «25.000 son provinciales y el resto responsabilidad de cada uno de los municipios”.
En la provincia de Buenos Aires son 135 municipios y “los productores rurales pagamos en 2018 por el mantenimiento de los caminos 4.800 millones de pesos”, indicó. Cittadini afirmó que en junio próximo se realizará el Simposio de Caminos Rurales en la localidad bonaerense de Rauch con la participación de especialistas y representantes de los productores y municipios de gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
“En Rauch vamos a tener los datos de caminos rurales que corresponden a este año, a ver si mejoramos o no, el desafío es dejarnos de diagnósticos y catarsis porque hace muchos años que venimos con esto, tenemos que hablar de soluciones”, agregó.
Indicó que “la columna vertebral del problema es la no afectación de fondos para los caminos rurales, ya que la tasa vial es derivada a renta general en algunos casos y no afectados a resolver ésta problemática”.
Precisó que el Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, que se abona a través de la Ley 13.010, es administrado por los municipios de acuerdo a los convenios existentes de descentralización administrativa tributaria, dentro de los cuales se encuentra la denomina tasa vial (Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales) “y esos fondos deberían ir hacia el mantenimiento de los caminos rurales, pero a veces pasa que se deriva a otros destinos”. (datos Infocielo)