La causa, caratulada “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” de Báez Sosa, tiene a los diez jóvenes zarateños como acusados, cuyo delito contempla la pena de prisión perpetua.
Por dicho crimen, están imputados los rugbiers: Máximo Thomsen; Ciro Pertossi; Luciano Pertossi; Lucas Pertossi; Enzo Comelli; Matías Benicelli; Blas Cinalli, y Ayrton Viollaz, a quienes la fiscal Zamboni considera coautores del crimen del joven, y los mantiene con prisión preventiva. En tanto, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi están en libertad, acusados de ser “partícipes necesarios” del hecho.
Según consigna La Voz de Zárate, supuestamente el mes próximo será la presentación de la Fiscal pidiendo la elevación a juicio y tal como contempla la legislación bonaerense para los delitos graves, cuando se trata de penas en expectativa mayores a los 15 años de prisión, se deberá llevar a cabo un juicio por jurados. Por excepción sería por parte de la defensa renunciar a ese tipo de juicio y que sea un tribunal oral el que los juzgue.
Fuentes de la defensa de los imputados señalaron a La Voz de Zárate, que a raíz de los reveses que se recibieron a todos los planteos de nulidad y apelación presentados en el expediente a lo largo de la instrucción del caso, la defensa cree que la mejor estrategia de cara al juicio será que un jurado popular evalúe las pruebas y la participación de cada uno de los rugbiers en el hecho, añadieron las fuentes. “Estamos en la puerta de la elevación a juicio y en los próximos días la fiscalía seguramente va a hacer el requerimiento, por lo que calculamos que antes de fin de año la causa estará radicada en un Tribunal Oral de Dolores”, añadió la parte querellante. (InfoGEI)