La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) emitió una declaración en la que se mostró en alerta y pidió la “urgente reapertura” de paritarias en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, tras la devaluación y el ajuste anunciado por el gobierno de Javier Milei.
Tras una reunión realizada en Olavarría con la presencia de distintos dirigentes, la organización que lidera Rubén “Cholo” García se expresó públicamente sobre los anuncios hechos por el ministro de Economía, Luis Caputo, y pidió que se reactiven las negociaciones en todos los distritos.
En el escrito, Fesimubo se refirió a “las dramáticas políticas de ajuste” implementadas y anunciadas por el por el Gobierno nacional que “impactan de lleno en los ya malogrados ingresos” de los trabajadores municipales.
La organización señaló que “cualquier política” que apunte contra “la dignidad” de los municipales “encontrará la resistencia”. En tanto, exigió “a todos los municipios empleadores” que convoquen de manera urgente a las mesas paritarias para trabajar en recomposiciones.
Además, la Fesimubo le pidió al gobernador Axel Kicillof que llame al Consejo del Empleo Municipal para discutir “mecanismos de contención y resolución” de diferentes incumplimientos como “como salarios, asignaciones familiares, contrataciones bajo la modalidad de monotributo y su impacto negativo en las prestaciones del IPS y IOMA, entre otros”.
La Federación advirtió que los recortes anunciados por Nación “tendrán impacto sustancial en los recursos de la Provincia y, en paralelo, en los de los municipios” y pidió “alcanzar acuerdos mínimos” a través del Consejo. (DIB)