Cuáles fueron los intendentes de los diferentes espacios políticos que presentaron el escrito ante el máximo tribunal del país. Cuál es la tasa que está en jaque. El comunicado completo.
Más de 30 intendentes de la provincia de Buenos Aires presentaron este viernes el Diario La TECLA por la mañana un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en alerta por una causa contra la Municipalidad de Quilmes que debe resolverse a corto plazo.
AXION-ESSO llevó al máximo tribunal de Justicia del país un planteo contra la tasa de Seguridad e Higiene aplicada por Quilmes que utiliza como base imponible los Ingresos Brutos del contribuyente en la Provincia.
Los jefes remarcan que así “ocurre en gran mayoría de los municipios de esta Provincia y de los del país”. Entienden, de esta forma, que un eventual fallo adverso de la Corte Suprema nacional pondría en jaque los sistemas impositivos locales. La tasa de Seguridad e Higiene es que más recursos genera para las arcas locales.
Se trata de la causa “Esso Petrolera Argentina SRL C/Municipalidad de Quilmes s/ demanda contencioso administrativa – Recurso de hecho” que pasó por distintas instancias de la justicia provincial. Suprema Corte bonaerense falló a favor del municipio pero la empresa apeló y llegó a la Corte.
El acto de los intendentes representó un ejercicio de superación de las diferencias políticas, que contó con representantes de los diferentes espacios, unidos bajo una causa común. Peronistas, massistas y dirigentes de Cambiemos, tras una defensa.
“Pedimos que no haya un avasallamiento de la autonomía municipal”, confió un jefe comunal
En un comunicado, los intendentes consideraron que la legalidad de la tasa de Seguridad e Hiegien «ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires» y cuestionaron los ataques a la carga impositiva de los municipios.
«Del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina», afirmaron en el escrito.
Los jefes comunales cuentan con el patrocinio letrado de los abogados Antonio María Hernández Germán Kripovich. “Representamos a gran parte de la ciudadanía de la Provincia y de sus gobiernos locales”, manifiestan en el escrito al que tuvo acceso La Tecla.
Jorge Macri (Vicente López)
Gustavo Posse (San Isidro)
Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)
Juan Zabaleta (Hurlingham)
Néstor Grindetti (Lanús)
Ezequiel Galli (Olavarría)
Alberto Descalzo (Ituzaingó)
Ramiro Tagliaferro (Morón)
Mariano Cascallares (Almirante Brown)
Diego Valenzuela (Tres de Febrero)
Nicolás Ducoté (Pilar)
Andrés Watson (Florencio Varela)
Jaime Méndez (San Miguel)
Hugo Corvatta (Saavedra)
Sebastián Abella (Campana)
Gustavo Arrieta (Cañuelas)
Hernán Bertellys (Azul)
Héctor Gay (Bahía Blanca)
Esteban Reino (Balcarce)
Fernanda Antonijevic (Baradero)
Raúl Sala (Carlos Tejedor)
Roberto Palacio (Coronel Suárez)
Érica Revilla (General Arenales)
José Rodríguez Ponte (General Lavalle)
Darío Kubar (General Rodríguez)
Eduardo Campana (General Villegas)
Pablo Petrecca (Junín)
Arnaldo Harispe (Lezama)
Salvador Serenal (Lincoln)
Jorge Etchverry (Lobos)
Juan Pablo de Jesús (La Costa)
Matías Rappalini (Maipú)
Carlos Ronda (Mar Chiquita)
Javier Martínez (Pergamino)
Martín Yeza (Pinamar)
Javier Reynoso (Rivadavia)
Claudio Rossi (Rojas)
José Luis Salomón (Saladillo)
Miguel Fernández (Trenque Lauquen)
El comunicado completo
Más de 40 intendentes de todo el arco político de la provincia de Buenos Aires se juntaron esta mañana para presentar un escrito ante la Corte Suprema con el propósito de defender judicialmente el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene.
La presentación ante la Corte bajo la figura de “Amicus Curiae” se hizo con el claro propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123.
El escrito se presentó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación del tributo por inspección de seguridad e higiene.
Los intendentes presentes, consideraron que la legalidad de del mismo, ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes.
Los jefes comunales señalaron que muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso.
Solamente por desconocimiento de la cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina. De tal manera que no tiene ningún tipo de fundamentación acusar al municipalismo de ser el culpable de la alta presión tributaria.
Por ello, en este punto de encuentro actúan bajo la representación letrada del constitucionalista Antonio Maria Hernández y el tributarista German Krivocapich, como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 1533/2017 que Axion – Esso ha promovido contra la Comuna de Quilmes.