Los intendentes, Javier Gastón, de Chascomús, y Pablo Petreca, de Junín, fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, con 3 millones y 750 mil, respectivamente, a raíz de irregularidades detectadas en las rendiciones de cuentas de los ejercicios de 2016.
En el caso del intendente del partido vecinalista “Unidad por Chascomús”, aliado de Sergio Massa, el organismo de control le exige la devolución a las arcas del municipio de unos tres millones de pesos, que incluye a sus colaboradores implicados en las irregularidades detectadas por dicho Tribunal.
Según transcribe El Cronista, el fallo expresa que “con base en los fundamentos expuestos, … formula cargos de $ 2.430.362,06 por el que deberán responder, en forma solidaria: el Contador Municipal y las Tesoreras Municipales…y desaprobar egresos allí identificados y formular cargo de $ 478.318,88, por el que deberán responder, en forma solidaria: por $ 19.507,69 el Intendente Municipal; el Contador Municipal; el Secretario de Hacienda; la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Salud; y por $ 458.811,19 el Intendente Municipal; el Contador Municipal y el Secretario de Hacienda”.
La resolución también formula otros cargos por “$ 125.900,26, por el que deberán responder, en forma solidaria: por $ 95.989,58 el Intendente; el Contador Municipal; el Secretario de Hacienda; y por $ 29.910,68 el Intendente; el Contador; el Secretario de Hacienda y la Tesorera Municipal”, quienes tienen un “plazo de 90 días para que procedan a depositar dichos importes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, debiéndose comunicar al HTC los depósitos efectuados”.
En Junín
Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, deberá abonar una cuantiosa multa –de su bolsillo- por contratar en forma indebida una auditoría contable en marzo del 2016, según una resolución del Tribunal de Cuentas bonaerense, según confirmaron fuentes del municipio a Semanario.
La irregularidad detectada refiere a un “convenio con la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, por los servicios de asistencia técnica y auditoría en la comuna”, desconociendo que “para estas tareas existen organismos públicos”, lo que implica que Petreca deberá responder con su patrimonio por ese “gasto innecesario” por el que se erogó la suma de 620.225 pesos, más 114 mil pesos de intereses. (InfoGEI)