(Victor Calvigioni) En la región hubo dos lugares de «citas» emblemáticos donde se llevaron adelante trata de personas. El denominado “301” en Hughes y “Oasis” en jurisdicción de Wheelwright. Ambos dispuestos sobre la Ruta 8
El primero era manejado por una mujer residente en la localidad del sur santafesino y el segundo por un colonense asesinado por un albañil cuando reclamaba el pago de un kilo de cocaína a las afueras del pueblo de Labordeboy.
En el cabaret “301” las mujeres estaban “presas” de una gran organización y rotaban en forma sincronizada todos los meses de un engranaje mayor donde habían decenas y decenas de prostíbulos. Se calcula que en época de esplendor trabajaban una docena jóvenes y hasta 300 mujeres en toda la organización. Al sitio concurrían hombres de toda la región y hubo varias “explosiones” de enfermedades venéreas en algunas localidades. Recordar en el año 2004, casi cien casos de sifilisis en dos barrios de nuestra ciudad.
En tanto en el cabaret “Oasis” se pudo calcular las mujeres que trabajaban por los asados de «festejos» de los viernes. En este sentido, se encargaban cortes de carne vacuna a un comercio que estaba ubicado en calle 46 y 22. Se calculaba que entre las “trabajadoras sexuales” que vivían en las poblaciones de sur santafesino y en nuestra ciudad, asistían para acompañar a los comensales unas sesenta mujeres de diversas nacionalidades y provincias (sobre todo norteñas). La habilitación de estos sitios estuvo siempre relacionadas al poder político y al tráfico de influencias.
Solo se debe recordar que en el 2012, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que proponía lisa y llanamente la prohibición puesta en marcha, funcionamiento, regenteo, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o situación de los lugares físicos estilo cabaret, whiskerías, establecimientos y/o locales de alternadoras
La Cámara de Senadores en el 2013 lo dejó sin dictamen y Antonio Bonfatti, no puso la normativa sesiones extraordinarias. En ese momento el proyecto perdió estado parlamentario. Cabe destacar que casi siempre la trata de personas esta adjuntada a la comercialización de estupefacientes.(un problema creciente)
Vidas, elecciones pérdidas y anécdotas
En el año 1995, trate de realizar un reportaje por una orden del director de “Bisemanario El Pueblo” a la mujer que dirigía el cabaret “301”. No lo pude hacer. Sin embargo a través de más de 50 años de existencia del edificio nocturno se pudo reunir muchas anécdotas.
Los dos lugares de expansión costaron más de una decenas de vidas. Al salir a la Ruta 8, muchos clientes tuvieron accidentes de tránsitos en motos y autos de su propiedad. También hubo políticos que perdieron elecciones acusados por violación de una mujer en un motel cercano a uno de ellos, y donde concurrieron varios hombres con una joven de nombre Silvia. Causa judicial archivada en el Juzgado de Pergamino
Por otro lado, una “caída” (escapada) le habría costado la vida a “King Kong” Espindola por darle cobijo en la casa de su propiedad de 21 y 60, por pedido de propietario de un bar con sobrenombre de un conocido vino.
Sin embargo, pocos días después dos empresarios colonenses que habían alquilado una casa en calle 23 del barrio Barracas a dos “caídas” se salvaron por pocos minutos de correr la misma suerte. Los dos hombres eran rutinarios y pasaban todos los días a las 6.30 a la casa de estas chicas. Los hombres «contratados» llegaron 10 minutos tarde. Las dos jóvenes se mudaron a una casa del barrio Belgrano y después se perdieron en las tinieblas del submundo.
También hubo hombres que pagaron a los encargados y rescataron a mujeres, que fueron parejas estables.
Los lugares con este tipo de actividad dió origen a varios sobrenombres que hoy perduran. Un ejemplo. Un hombre llegó a uno de estos lugares, y fue derivado a una pieza. Poco después se sintieron gritos de la mujer. El cliente le estaba pegando con un cinto y la dueña le “grito “Salí de ahí bruto”. En varios sitios de esta naturaleza habría repetido la situación y ya nunca más se sacó el apodo.
En Melincue
La protección de sectores de poder dio nacimiento en Melincué de un bar denominado “Escorpio”, ubicado sobre Ruta 90, donde se ejercía la prostitución. En la provincia de Santa Fe la ley de Municipios y Comunas prohíbe a la autoridad administrativa habilitar casas de tolerancia, cuando en el mismo lugar se contratan servicios y se ejerce la prostitución.
La denuncia en otro prostíbulo denominado “La Rueda” había partido de la Fundación “María de los Ángeles”, apoyada por la tucumana Susana Trimarco
El saldo del operativo 15 mujeres rescatadas (7 dominicanas, 6 paraguayas, dos argentinas, una apenas de 17 años) armas de fuego, cartuchos y más de veinte teléfonos celulares
En nuestra región y en el sur de Santa Fe, existen estos lugares donde la población está habituada a su existencia y que están íntimamente asociados al tráfico de estupefacientes.
Venado Tuerto
El 25 de agosto de 2010, se detectó un nuevo caso de prostitución juvenil en un cabaret que se dio en nuestra región.
El operativo se realizó en un cabaret de Venado Tuerto, denominado Karaoke Hot Bar. En el mismo se encontró una menor de nacionalidad paraguaya de 17 años. La adolescente – y esto agrava aún más la situación- era obligada a trabajar cuando estaría gestando un embarazo de varios meses.
Y acotamos en ese momento «El resultado del operativo es un eslabón más en una larga cadena de acontecimientos que de una vez por todas se debe «cortar» al juntar todas las causas judiciales que involucran a la problemática e investigarlas en forma conjunta con el objetivo de desbaratar a los verdaderos «pulpos» de las mafias que lucran con la «trata de blancas» y que están detrás de las bambalinas de las decenas de cabarets que pululan en nuestra región». SIN UNA LIMPIEZA EN LAS LISTAS ELECTORALES DE ALGUNOS ACTORES EN LA ACTIVIDAD POLÏTICA… ESTUPEFACIENTES Y TRATA DE PERSONAS SEGUIRAN EXISTIENDO.(FOTO ILUSTRATIVA WORD SPRESS)