Los docentes bonaerenses ya pueden instalar en sus celulares la aplicación `Educación Provincia` (desde Play Store), que se encuentra en etapa de prueba hasta el 5 de febrero. Como lo adelantó este medio días atrás, desde esa fecha, la nueva metodología para la gestión de licencias empezará a regir de modo oficial y el trámite dejará de tener una instancia personal como hasta el momento.
`Educación Provincia` cuenta con mil descargas hasta el momento y algunos comentarios en relación a inconvenientes en su funcionamiento, aunque desde la misma aplicación aclaran que se deben a la etapa de prueba que rige hasta los primeros días del próximo mes.
El 31 de diciembre venció el contrato que la Dirección General de Cultura y Educación tenía con la prestataria de verificación de licencias médicas de docentes y auxiliares (Dienst Consulting S.A). Hasta el 2 de febrero aquellos agentes que hagan uso de licencias, deben presentar en los días y horarios que cada Consejo Escolar fijó a tal fin, el certificado extendido por su médico particular, por duplicado, donde conste patología y cantidad de días de reposo sugeridos; firmado y sellado por el profesional. Finalizado el registro en el organismo, una copia se archiva y la otra se devuelve al agente con constancia de `recibido.
Cómo será el nuevo sistema
Desde el 5 de febrero próximo, el nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas para docentes, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos, permitirá realizar la gestión de las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810.
Según la Dirección General de Cultura y Educación, a partir de su implementación, la nueva metodología traerá una serie de beneficios para sus usuarios. La gestión de la licencia será completamente online. “Se terminará con el procedimiento que obligaba a los agentes a realizar los trámites personalmente. Permitirá que los que tengan un problema de salud vayan al médico y de allí a sus casas a reponerse”, indican y aseguran que “agilizará el trámite y mejorará la calidad de atención de los agentes”. “La resolución del pedido será casi inmediata. Antes demoraba horas debido al tiempo insumido en traslados y esperas. Ya no deberán concurrir a la empresa prestataria para convalidar los diagnósticos médicos, eliminando así el procedimiento más engorroso del sistema anterior”, fundamentan.
Además, afirman que le permitirá al personal directivo de las escuelas: “recibir notificaciones en tiempo real sobre las ausencias de personal en su establecimiento, acceder al historial de cada agente cuando sea necesario, confeccionar de manera más simple las planillas de contralor, ya que con el nuevo procedimiento sólo se deberán informar los días de inasistencia del agente, acceder a una plataforma web que les brindará información estadística y de calidad en relación al ausentismo en su escuela, evitar pérdidas de tiempo al intentar comunicarse con el agente para que traiga personalmente la constancia entregada por el médico”.
Para la DGCyE, los pedidos podrán realizarse “de forma ágil, simple y sin validación presencial”. Además, destacan, se atenderá a un reclamo histórico de los docentes que pedían por exámenes pre-ocupaciones para acceder a los cargos. Por primera vez, la Provincia desarrollará los tests a través de ISL Innovación en Servicios Laborales, que se quedó con la licitación.