Los colectivos que defiende el Derecho de las Mujeres y que están en contra de la violencia de género promueven el uso de tobilleras en los victimarios. Además indican que otros sistemas usados o que se están empezando a usarse están perimidos, como son los que requieren teléfonos celulares con aplicaciones.
Según señalan, el sistema, es de fácil instalación y económico. En una ciudad como Colón solo se necesitaría una pequeña inversión.
El sistema de alarma funcionaría de la siguiente manera. Se dispondrá una tobillera electrónica a la persona acusada de violencia de género y que tiene una medida judicial cautelar de respetar un perímetro con respecto a la víctima.
Un policía monitorearía desde una computadora instalada en la Comisaría de la Mujer a través de un sistema de geolocalización. En nuestra ciudad son más de veinte los individuos con medida cautelar de perímetro. Si la restricción es transgredida por el sujeto suena una alarma e inmediatamente se destina un patrullero al sitio.
Los colectivos feministas indican que en nuestro país han sido asesinadas 25 mujeres con el botón antipánico en la mano, y por esta situación se debería simplificar y hacer más efectivo los controles.
También señalan que de esta manera se puede controlar la totalidad de los hombres que tienen perímetro, desde una Comisaría, utilizando una sola agente policial y no dejarle a la mujer víctima la responsabilidad de avisar o pedir socorro.
Se recuerda que las órdenes de restricción de acercamiento son medidas dispuestas por una autoridad judicial, ante una denuncia de una persona que siente amenazada su seguridad e integridad. Por último se debe indicar que “la violación de una orden judicial es un delito penal: desobediencia»
Proyecto en Colón
En otro sentido, el Bloque del PJ- Unidad Ciudadana trabajó sobre un proyecto de pulseras, que se coloca en los personas denunciadas y que tienen con la víctima un perímetro y por geolocalización, se activa una alarma en el celular de la víctima cuando este es violado.