Los casos bajaron en la provincia por quinta semana consecutiva pero con una señal de alerta

Los casos en la provincia de Buenos Aires volvieron a bajar por quinta semana consecutiva, pero con una señal de alerta: la caída se desaceleró y, además, desde el miércoles pasado los contagios vienen aumentando respecto al mismo día de la semana anterior.

Así lo especificó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien como cada domingo a última hora, publicó el gráfico comparativo de los casos.

“Por quinta semana consecutiva cayeron los casos en PBA, esta vez un -10% respecto a la semana anterior, acumulando un -47% respecto al pico de la segunda ola. Señal de alerta: desde el miércoles pasado vienen aumentando los casos respecto al mismo día de la semana anterior”, escribió Bianco en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a las cifras oficiales, la provincia de Buenos Aires tuvo 6.314 casos promedio diario la semana pasada, de los cuales 4.241 fueron en el AMBA y 2.049 en el interior. La caída general fue de un 10%, mientras que la semana anterior había sido de un 15%, lo que implica una desaceleración de la baja de los contagios.

Y además, desde el miércoles pasado, los casos subieron respecto al mismo día de la semana anterior. Así, este domingo 27 hubo 3.210 casos mientras que el mismo día la semana pasada habían sido 2.830. Lo mismo ocurrió el sábado 26: los casos fueron 6.048 versus los 5.079 del 19. Y el viernes 25 se registraron unos 1.200 casos más que el anterior.

Al respecto, anoche el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, planteó: “Veníamos bajando en cantidad de casos y estos últimos cuatro o cinco días dejamos de bajar, y tenemos un leve ascenso”.

“Tenemos que esperar unos días a ver cómo evoluciona, pero en la región están aumentando los casos”, señaló en declaraciones al canal C5N, e insistió en que “cuando hay más circulación, hay más contagios”.

“No podemos de ninguna manera pensar que las medidas de cuidado han pasado. Toda medida que sea necesaria, porque es lo prioritario para cuidar la vida, la llevaremos adelante. Hay que ser muy prudentes con las aperturas”, advirtió.

Sostuvo que “no hay que acelerarse, porque todos los países que aceleraron sus aperturas han tenido que retroceder, porque generan rebrotes”, y puso de relieve que la provincia manejó con mucho cuidado la vuelta a “la escolaridad presencial y otras actividades”.

En ese marco, el el gobernador Axel Kicillof informó la semana pasada que se profundizó la campaña de detección de casos: las personas podrán hisoparse en cualquiera de los 400 vacunatorios públicos de la provincia, tengan o no síntomas.

Asimismo, el Gobierno bonaerense apuesta fuerte a la campaña de vacunación: ayer, la provincia superó los 6 millones de vacunados y compartió un mensaje optimista: “Casa vez falta menos”.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó que “lo que no nos va a faltar en los próximos meses van a ser vacunas” contra el coronavirus, pidió “transmitir seguridad a la población porque estamos protegidos y estimó que dentro de dos o tres meses “vamos a estar cerca de la inmunidad de rebaño cuando terminemos de vacunar”. (DIB)