Lincoln: Alumnos descubren que se puede sacar el arsénico del agua utilizando cáscara de huevo

El descubrimiento nos indica a los colonenses que el problema del arsénico en agua tiene solución( sobre todo autoridades municipales y concejales). Recordar que en nuestra ciudad muere el 25 por ciento de la población por cáncer. Tal vez habría que poner más de lo que hay en la foto sin ser rotos.

Pero vayamos a los que publicó Infogei, sobre el hallazgo. Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº2 de Las Toscas ganaron un premio por su trabajo “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo”. Tras obtener el galardón, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez aseguraron su participación en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia que se realizará este mes en Estocolmo

Todo comenzó en 2015 cuando la profesora de química, Laura Hernández, llegó a trabajar a Las Toscas. Allí empezó a trabajar en proyectos ambientalmente sustentables. En diálogo con Democracia, la docente recordó: “Teníamos un objetivo en común que era cuidar y recuperar el agua, nuestras prácticas tenían que responder a eso y ahí nació la idea de realizar jabones con aceite reutilizado, para evitar que llegara a la tierra, porque en Las Toscas no hay cloacas, todo va directo a las napas”.

En 2016, Hernández ya no era docente de química pero seguía trabajando en la escuela. “Por iniciativa de los chicos, continuamos con proyectos a contraturno y ad honorem, en eso estábamos cuando llegó la invitación de AIDIS para participar del Premio Junior del Agua y lo hicimos con el proyecto de recupero de aguas residuales para riego, a través de humedales”, explicó.

En el Premio Junior del Agua, el grupo obtuvo la primera mención y, durante 2017, avanzaron con el trabajo en la problemática del arsénico como eje: descubrieron que con residuos comunes, como lo es una cáscara de huevo, podrían ayudar a resolver el tema.

Este lunes, los alumnos fueron recibidos en la residencia de la embajada de Suecia donde recibieron el premio. El trabajo de los estudiantes secundarios de Las Toscas se impuso entre más de 200 proyectos presentados por jóvenes de todo el país, señalo InfoGei

El agua de red  en Colón

En Colón los niveles de arsénico en agua están en crecimiento. El fenómeno puede estar potenciado por las inundaciones y las grandes lluvias que cayeron en los últimos años. En estos momentos estaría entre el 0.03 partes por millón y 0.05 partes por millón.  La Organización Mundial de la Salud admite como máximo 0.01 por millón.

Según los análisis oficiales en l998 estaba en 0.03 partes por millón de litros. En el 2002 los niveles llegaron a 0.04 partes por millón de litros.

En estos momentos se tendría que sacar los análisis de los pozos activos para determinar con exactitud los niveles de uno de los principales causas de cáncer en nuestra región. Pero algunos de ellos estarían superando 0.05 partes por millón.

El tema es complicado. Según los estudios realizados por la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, la localidad de Ferré tendría en el agua el doble de arsénico de lo permitido, llegando a 0.09 partes por millón de litros. El sentido común nos indica que la localidad de Sarasa separada por 7 kilómetros tendría similar problemática y que los habitantes de esa zona estarían consumiendo agua que le podría acarrear serios problemas de salud.

También habría campos ubicados contra la provincia de Santa Fe que tendrían el mismo problema.

Además las localidades de Venado Tuerto, Hughes y Labordeboy tendrían altos niveles de arsénico en agua y altos niveles de muerte por cáncer.

El tema del agua potable en nuestra ciudad debería ser un tema prioritario para nuestros gobernantes.

Solo debemos recordar que en  1995 un análisis provincial que llegó a manos de las autoridades municipales de aquella época decía que el agua no era potable por el alto grado de sales que tenía.

El análisis no trascendió a la opinión pública pero tenemos pruebas que la misma existió.

             Casos de cáncer en nuestra ciudad

Una investigación realizada en el 2016, sabemos que el 24 por ciento de la población fallece en nuestra ciudad por cáncer. La media nacional es de cada cien personas 16 mueren por esta enfermedad.

Los años pasaron observando que no hubo respuestas de los concejales ni de las autoridades municipales.

Entre 1999 y 2001 se realizó las mismas averiguaciones : Un 25 por ciento  de la población murió de cáncer y la franja etárea mayoritaria sería entre 40 y 50 años de edad.

Los años y las tendencias se mantienen. En el 2004 fallecieron 215 colonenses, 55 de ellos por cáncer. El porcentaje es de 24.19 por ciento. Nadie parece importarle.

 

                  Un problema de todos

Cambian los gobiernos, los nombres, pero las problemáticas que aquejan a los vecinos siguen siendo las mismas. Y en ese contexto, la calidad del agua de la provincia sigue siendo una preocupación para miles de familias.

De acuerdo a últimos estudios (publicados en 2015), la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo de la provincia y más del 80 por ciento de los distritos analizados están con parámetros por encima de lo estipulado por el Código Alimentario Argentino (CAA).

Según un informe que pre-sentó el ex diputado provincial, Ricardo Vago, sobre un total de 118 distritos, 47 están con valores superiores 0,05 mg/l, aunque si se toman los parámetros que exige la CAA (0,01 mg/l) estarían en situación de alarma un total de 98 localidades, es decir el 83% de los analizadas.

Cabe destacar que el consumo prolongrado de este elemento quimico (metaloide) produce una en-fermedad denominada:

Hacer (hidroarsenicismo crónico).

Dicha patologia aumenta el riesgo de padecer alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, lesio-nes hepáticas, renales y cutáneas, y repercusiones en el aparato respiratorio. Los trastornos caracte-rísticos son el engrosamiento de la piel de las palmas y plantas, y la aparición de cáncer cutáneo, de pulmón y de laringe.

En Colón los valores del arsénico están siendo superior a 0, 0 3 mg por litro. Muy superior al 0,01 mg/litro que dice la Organización Mundial de la Salud para lo admisible.

En Pearsón funciona una planta de osmosis inversa que saca las sales del agua, debido a que ya superaba por lejos las marcas tolerables para el ser humano.

Santiago del Estero presentan un importante grado de contaminación. Los distritos afectados en la provincia de Buenos Aires son: General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.

Esas aguas provienen de lechos de origen volcánico o atraviesan sectores con un elevado contenido de ese material (vidrio y/o ceniza) o de su alteración.

                     Consecuencias

Se define como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) a la enfermedad provocada por la ingestión continua de agua con contenidos de arsénico en valores superiores a los fijados por la Organización Mundial de la Salud.

El HACRE, que afecta a las personas que viven en áreas donde la contaminación es alta y beben el agua en forma prolongada, se caracteriza por provocar alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas. Los trastornos característicos son el engrosamiento de palmas y plantas (queratoderma), la pigmentación aumentada del tronco y la aparición de cáncer cutáneo. También es frecuente el cáncer de pulmón y de laringe.

Si bien los efectos tóxicos del arsénico afectan a personas de todas las edades, han podido identificarse como grupos más susceptibles a:

*los niños: la dosis de arsénico será, en promedio, mayor que la de los adultos expuestos a concentraciones similares, ya que su ingesta de líquidos y alimentos es relativamente alta en comparación con su peso corporal;

*mujeres embarazadas y en lactancia: especialmente vulnerables debido a los posibles efectos adversos del arsénico sobre la reproducción y el desarrollo; *individuos con estado nutricional deficitario: pueden tener una capacidad disminuida para metabolizar el arsénico;

*individuos con enfermedades preexistentes (sobre todo renales y hepáticas): podrían ser más susceptibles a los efectos del arsénico, debido a que estos órganos son responsables de la destoxificación del arsénico en el organismo.