Las prepagas devolverán el monto cobrado de más en 12 cuotas

Las prepagas de medicina privada han acordado devolver a sus afiliados los montos cobrados en exceso durante los primeros meses del año en un plan de doce cuotas. Este acuerdo, alcanzado en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 bajo la supervisión del juez Juan Rafael Stinco, involucra a 41 empresas del sector y dos organismos gubernamentales: la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la Secretaría de Industria y Comercio.

Según la SSS, las prepagas devolverán «todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a la fecha por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. Mes a mes se ajustará la cuota por el mismo indicador«. Además, se ha acordado reincorporar sin penalidades y en las mismas condiciones a aquellos afiliados que se dieron de baja debido al costo elevado de las cuotas.

Los directivos de las prepagas también han aceptado que entre julio y septiembre, los precios de los planes de salud se ajusten en un 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec. Por ejemplo, si la inflación mensual fuera del 7%, las cuotas subirían un 6,65%.

Como contrapropuesta, las empresas buscan que a partir de octubre los incrementos de las cuotas sean liberados, tal como se establecía en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 firmado en diciembre por el presidente Javier Milei. Este decreto permitía aumentos sin restricciones hasta que el Gobierno comenzó a imponer limitaciones en abril pasado.(Pergamino Virtual)