El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas que buscan reactivar el consumo y palear la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
Precios y consumo
-Acuerdos para mantener los precios de 60 productos esenciales durante 6 meses: hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
-Los proveedores se comprometen a asegurar la disponibilidad de los productos en los 2.500 puntos de venta estipulados y que estarán disponibles desde el 22.
-La Secretaría de Comercio Interior y asociaciones de consumidores se encargarán de supervisar el cumplimiento del acuerdo.
Beneficios y Créditos ANSES
-Beneficios con descuentos de entre el 10 % y el 25 % para los 18 millones de personas que reciben beneficio de ANSES.
-Los artículos que se podrán adquirir con descuentos son: supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
-Los beneficiados son: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de ser Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.
-Nueva ronda de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Están previstos 124.000 millones de pesos para este plan.
-Los costos de los Créditos tienen costo financiero más bajo que en el mercado con tasas desde el 40 %.
-Los jubilados podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos y a devolverlos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
-Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares tendrán acceso a créditos de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 cuotas.
-Los que reciban una Pensión No Contributiva o una Pensión Universal para el Adulto Mayor pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
Ley de Lealtad Comercial
-Por decreto, el Gobierno va a aprobar un régimen que busque evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.
-Se le otorgarán más facultades a la Secretaría de Comercio Interior para sancionar conductas desleales y proteger a los consumidores.
Cortes de carne a precios accesibles
-Compromiso por parte de exportadores de vender 120.000 kilos de carne por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos final en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.
-Estarán disponibles en alrededor de 2 semanas.
Electricidad, gas y transporte
-Como se mencionó, no habrá más aumentos de tarifas en la electricidad, gas y transporte público de aquellos servicios que estén bajo control del Gobierno Nacional.
-Los dos aumentos anunciados para este año en la electricidad serán absorbidos por el Estado Nacional.
-El aumento escalonado de gas que empezó este mes es el último del año.
-Durante el invierno el gas tendrá un descuento del 22 % que se pagará en los meses de verano. El costo de trasladar esos montos será absorbido por el Estado.
Telefonía celular
-Las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas hasta el 15 de septiembre.
Beneficios sociales
-Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20 % y el 70 % en medicamentos en una red de 5.000 farmacias.
Créditos para conexiones de gas
-Se busca llegar a 70.000 hogares que usan garrafas para calefacción.
-Se otorgarán créditos para obras de conexión a la red de gas natural con créditos de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde los 489 pesos.
-Los créditos se pagarán con la factura de gas y aquellos que lo obtengan tendrán por 6 meses la Tarifa Social de gas.
Nuevo llamado de ProCreAr
-Se busca otorgar 10.000 créditos para familias.
-El Estado se hará cargo del 20 % del valor de la propiedad, mediante un subsidio no reembolsable. El interesado tendrá que pagar el 10 %.
-El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.
-Se van a buscar alternativas para aliviar la situación de aquellos que tengan créditos hipotecarios en UVA. (InfoGEI)