Lanzan una red para asistir a víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pondrá en marcha desde el jueves la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia.

El organismo buscará garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica. Es decir, apunta a las necesidades que surgen luego del momento inicial del siniestro (en esa primera instancia, se debe contactar al 911). 

Para el funcionamiento de la Red, se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario, esta actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones​, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos.

Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20-, o por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464, que será habilitado el jueves señaló DIB.

En Colón nada por acá nada por allá

En Colón y  por razones de trabajo periodístico debimos asistir a decenas de accidentes viales en la Rutas que pasan en nuestra jurisdicción y el casco urbano. Se debe tener en cuenta que el Municipio es la primera red de contención.  En muchos de esos incidentes existen desenlaces trágicos. En el  año 2001, y desde entonces,  publicamos notas donde pedimos a las autoridades municipales la conformación de equipos interdisciplinarios para asistir a los familiares de las víctimas en los lugares donde se produce la tragedia.

En este sentido en accidentes graves donde existen víctimas fatales hemos observado a los familiares “apretujados” ante el dolor inmenso de una pérdida y sin ningún tipo de asistencia que lo contenga (psicologo, médico, asistente social). Nada de eso ocurre desde la comunicación del accidente hasta el retiro de las víctimas, y la evolución posterior de ese núcleo familiar.