La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó un programa para promover la puesta en funcionamiento en los municipios bonaerenses de centros de documentación con las historias locales relacionadas a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
El proyecto recibe el nombre de Memorias y Archivos Locales, y busca difundir en las comunas los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), que la CPM gestiona desde 2001.
“Es fundamental que cada localidad, cada municipio, tenga un bastión con la memoria de los acontecimientos de las graves violaciones a los derechos humanos y también de las luchas y resistencias”, expresó la presidenta de la Comisión, Dora Barrancos, durante la presentación pública de Memorias y Archivos Locales.
Este nuevo programa promueve el trabajo conjunto con municipios de la provincia de Buenos Aires para “contribuir a la construcción de centros de documentación que reúnan y preserven las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos”, sostuvieron desde el organismo.
El lanzamiento del programa fue acompañado por las autoridades de los primeros cuatro municipios bonaerenses que se sumaron al proyecto: Adolfo Gonzales Chaves, Mercedes, General Rodríguez y Exaltación de la Cruz. (InfoGEI)