La iniciativa corresponde a la Red Provincial por los Derechos Humanos. Incluye datos sobre quiénes son, qué delitos cometieron y qué pena cumplen los condenados por crímenes de lesa humanidad.
La Red Provincial por los Derechos Humanos lanzó un mapa para identificar a los genocidas que gozan de la prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires.
«Esta es nuestra respuesta colectiva y de repudio a la decisión de algunos tribunales de otorgar la prisión domiciliaria a genocidas. Exigimos la prisión común y efectiva, porque el único lugar para un genocida es la cárcel», manifestaron desde la Red.
Las entidades que integran el colectivo agregaron, «frente a un escenario de retrocesos en derechos humanos, reivindicamos la importancia que tuvieron y tienen juicios que se llevan a cabo en todo el país. Memoria, verdad y justicia. Adonde vayan los iremos a buscar».
El ex Comisario de Colón
Entre los identificados cerca de Colón, se encuentra el ex comisario de Colón, Francisco Manzanares que fue “echado” en 1986 por la intervención del ex concejal, Julio Alonso (U.C.R) . Dice el mapa:
MANZANARES, Francisco
Descripción
Integrante de la policía de la provincia de Buenos Aires, fue suboficial inspectors, de la comisaría 1ª de Junín. El TOF 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, lo condenò en la madrugada del 18 de febrero de 2015 a la pena 25 años de prisión. Se le otorgó en septiembre del 2016 el beneficio de la domiciliaria. Los crímenes investigados tuvieron lugar en el circuito represivo que funcionó en Junín y que estuvo comprendido en la subzona 13 del Área militar 131, con sede en el Grupo de Artillería 101. Los delitos que se juzgaron fueron calificados como “privación ilegítima de la libertad y tormentos» en perjuicio de 24 víctimas. La mayor parte de la víctimas eran dirigentes gremiales, políticos y miembros de la Coordinadora de Arte (Coart) de Junín. Los centros clandestinos de detención en los que ocurrieron los delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1977 son, además de la comisaría 1ª, la Unidad Regional VIII, el Destacamento de la localidad de Morse y la actual Unidad 13 del Servicio Penitenciario bonaerense, por entonces en construcción.
Un poco de historia de su paso por Colón
El ex comisario Francisco Silvio Manzanares estuvo en Colón en la mitad de la década de los ochenta. Sin embargo debemos destacar que Manzanares era personal de Inteligencia y tenía el Legajo 9068. Había ingresado a la sección en 1981.
En Colón estuvo a finales de 1986 y se enfrentó duramente por su forma de actuar con el ex concejal Julio Alonso.
Fueron momentos de dura tensión. El edil de la Unión Cívica Radical trasladó su inquietud al intendente Rubén Díaz y este se comunicó con el propio gobernador Alejandro Armendáriz.
Rápidamente bajó a nuestra ciudad el Ministro de Gobierno Julio Portesi y hubo una reunión donde participaron autoridades municipales, y concejales.
En esta ocasión un empresario colonense que identificaremos como «L.C» había sido raptado en su propia casa, junto a su familia y hasta que no entregó el dinero los ladrones no se fueron. Esto activo una serie de quejas por la seguridad y algún proceder que podría ser violento.
El resultado fue que Man- zanares salió de Colón.
El policía fue trasladado a Salto, donde gobernaba Victorio Migliaro Esa ciudad vivía una pequeña ola de delitos que rápidamente fue «cortada» por el ex comisario, aunque muchos decían con métodos impropios.
Sin embargo en Salto estuvo más de tres años y fue elogiado repetidas veces por Migliaro por su forma de proceder.
Más del colectivo por los Derechos Humanos
Según informaron, se trata de un mapa «abierto y en construcción» que incluye datos sobre quiénes son, qué hicieron y qué pena cumplen los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
El caso más resonante de los últimos tiempos fue el de Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura.
El genocida obtuvo la domiciliaria en diciembre de 2017, tras un fallo del Tribunal Oral Federal 6. Su llegada a Mar del Plata despertó un fuerte rechazo en el Concejo Deliberante y en toda la comunidad, que organizó «ruidazos» y escraches.
En marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal le revocó ese beneficio y lo envió de nuevo a una cárcel común. (InfoGEI)