El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó este jueves que “ante un Estado nacional que ha abandonado sus obligaciones y aplicaciones políticas económicas agresivas”, en la Provincia de Buenos Aires “promovemos una gestión sensata y responsable, con un gobernador presente que asumir sus responsabilidades”.
Larroque hizo un llamado a “resolver las urgencias diarias y también mirar hacia el futuro, con un Estado presente, eficiente y sensible, que esté a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, para transformar el sufrimiento actual”. En este contexto, subrayó que el “Estado y las organizaciones no son el enemigo”, como pretende el gobierno de la nación.
Los CIS son centros de alojamiento y contención socio-comunitaria que funcionan las 24 horas, en coordinación con los municipios, organizaciones sociales, entidades civiles y religiosas. El ministro explicó que hay 32 CIS en la Provincia, y el estado bonaerense invierte más de 92 millones de pesos mensualmente para su funcionamiento. Cada centro ofrece 750 becas, y para 2024 se proyecta alcanzar 48 centros con 1125 becas, aumentando la inversión a más de 141 millones
Por su parte, Fidanza destacó que “es muy reconfortante poder ofrecer una herramienta estatal fruto del trabajo, el intercambio y la experiencia acumulada de tantos espacios cercanos a los más necesitados de nuestra sociedad”. Subrayó que esta política pública “no existía en la Provincia de Buenos Aires, y la creamos en el primer año de gestión por decisión de nuestros minis”.
Cómo funciona la red
Sobre el lanzamiento de esta Red, explicó que surgió de “la necesidad urgente de trabajar en la reinserción social de nuestros compatriotas en esta situación”. “Queríamos ir más allá del formato clásico de centros nocturnos hacia centros diurnos, pasando de una contención de emergencia a un compromiso real de usar toda la experiencia y el trabajo comunitario para construir espacios realmente salvadores año.
La Subsecretaría de Organización Comunitaria, a través de la dirección de Atención a Familias en Situación de Calle, busca ampliar el alcance de los CIS en la provincia de Buenos Aires con este lanzamiento. La red tiene como objetivo unificar los CIS por regiones y promover encuentros periódicos para compartir conocimientos y experiencias, realizar formaciones y abordar integralmente este problema.
Abordaje de la problemática
Desde el ministerio, en línea con las prioridades del gobierno provincial, se aborda la problemática de situación de calle mediante la articulación del Estado en todos sus niveles con la comunidad, para ofrecer una respuesta eficiente a través de
Los CIS están conformados por equipos técnicos y operadores socio-comunitarios dedicados a acompañar a las personas en situación de calle, promoviendo actividades y talleres para atender sus necesidades en todas sus dimensiones y desde una perspectiva de restitución de derechos. Además, el Ministerio proporciona kits de abrigo y de higiene a todos los CIS conveniados para abordar la problemática en el contexto i
Autoridades presentes
En el evento participaron autoridades municipales, trabajadores y trabajadoras de los CIS, y representantes de organizaciones sociales, civiles y eclesiásticas de los distritos donde están ubicados los centros: Avellaneda, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas. de Zamora, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel y Vicente López. También asistieron organizaciones de San Martín y Pergamino. (InfoGEI)