Varias lagunas de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas actualmente por cianobacterias en el agua y desde el Gobierno bonaerense recomiendan tener precauciones a los bañistas.
Según el “semáforo” de cianobacterias que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídrico bonaerense con distintas instituciones, el espejo más afectado es la laguna de Lobos que se encuentra en alerta de nivel “rojo”.
En estos casos, el agua se ve de color “verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa” y la misma “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”. Además, se recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.
En tanto, para la laguna de Chascomús y algunos de sus espejos aledaños (Chis Chis, La Tablilla y Las Barrancas) rige un aviso de color “amarillo”.
También se encuentran en esta situación las lagunas de Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem), Hinojo (Trenque Lauquen) y en el río Salado a la altura de Roque Pérez.
En estos casos las superficies se ven con “pequeñas manchas verdes dispersas” y en caso de tomar contacto con la misma “se recomienda enjuagar con agua limpia luego” y no consumir de manera directa.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. (InfoGEI