La Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero del Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que debido a las altas temperaturas que se están produciendo en la Provincia de Buenos Aires es probable que en algunos cuerpos de agua se produzca la mortandad de peces.
En el Lago Municipal, Whilmar Cuneo, una de las medidas preventivas posibles es airear el agua con el uso de varias lanchas (por lo menos tres) que se pedirían a privados. Las hélices al dar vuelta el agua del predio realiza el trabajo de oxigenarla. Tener en cuenta que ya hubo varias mortandad de peces. En por lo menos dos de ellas el causal fueron las altas temperaturas. La medida se realiza en cuencas cerradas como lagos y lagunas.
“Hay que tener en cuenta que si bien la mayoría de las lagunas tienen un buen nivel hídrico, puede haber sectores con poca profundidad donde la temperatura del agua aumente lo suficiente como para que algunos ejemplares de determinadas especies puedan morir”, informaron desde la cartera que conduce Leonardo Sarquis.
Especialistas del ministerio señalaron que cuando hay alta temperatura en el agua “se produce una disminución en los niveles de oxígeno disuelto” lo que puede provocar la mortandad de peces.
El ministerio de Agroindustria bonaerense ya había informado el año pasado la ocurrencia del fenómeno y explicó que se debía a las mismas “condiciones adversas”.
Técnicos de la Autoridad del Agua (ADA) concurrieron días atrás a Lapida a tomar muestras de la laguna El Paraíso luego que se registrara mortandad de peces. “Al tratarse de días de poco viento e intenso calor, probablemente descendió a niveles muy bajos el oxígeno y esa podría ser una de las causas”, afirmó la especialista Gabriela Rossi.
Sin embargo, hay otras alternativas que están en estudio como una floración de algas o una reproducción anormal de camarones. Las teorías serán analizadas en línea con las muestras que se tomaron la semana pasada.
Por otro lado, la Fiscalía de Chascomús abrió en octubre una investigación preliminar por la aparición de una gran cantidad de peces muertes en afluentes de la laguna. Vecinos de la zona y la Asamblea Paren de Fumigarnos relacionaron la situación con la aplicación de agroquímicos en campos cercanos. (Datos La Tecla)