Laguna El Doce: Hábitat de los humanos más antiguos y patrimonio provincial

(Por Victor Calvigioni)  En el sur de Santa Fe a partir del año 2003 se encontraron los restos humanos más antiguos. El sitio del hallazgo es muy conocido por los pescadores. Se trata de la Laguna El Doce, ubicada a siete kilómetros de la localidad santafesina de San Eduardo. Los restos humanos que aparecieron  tiene 8254 años de antiguedad
La data pudo comprobarse enviando las partes halladas  a un laboratorio de Arizona en Estados Unidos.

Solo basta recordar que el anterior registró es de 2300 años y los huesos fueron encontrados al margen del Río Saladillo en el norte santafesino

El tiempo donde vivieron estos humanos que se alimentaban de la caza y la pesca coincide con la extinción de la megafauna que poblaba este territorio con especies tales como  gliptodontes, toxodones, (parecido al actual hipopotamo) Lama Gracilis (animal parecido a una vicuña),  perezozos gigantes terrestres, entre ellos el Megaterio que tenía 1, 6 metros de largo y pesaba cerca de 2500 kilos, los tigres dientes de sable, y una gran variedad de ciervos, osos, guanacos –entre otros-, .
La laguna tiene amplias  barracas y en época de sequia se realizaron los primeros avistamientos. Se sabe que  tiene una alta concentración de restos humanos, artefactos tallados para molienda, fragmentos cerámicos que nos señala lo adelantado que estaban estos asentamientos

                          Los análisis

El laboratorio de Arizona se fechó un diente humano con una antigüedad de  8.270 y sobre Lama guanicoe de 7.026.
Cabe destacar que la Laguna El Doce pasaría a ser el sitio más antiguo hasta el momento en el actual territorio de la provincia de Santa Fe, con uno de los fechados más tempranos sobre restos humanos en la región pampeana. Las evidencias registradas llevan a suponer que el sitio constituyó un ámbito donde se llevaron a cabo actividades múltiples, al que se puede considerar un campamento bas desde donde partían grupos de caza y pesca.

                       Una ley de Protección

La importancia del sitio para determinar el pasado de la raza humana en esta región fue acompañada por una ley de la legislatura santafesina que indica.
ARTÍCULO 1.- Declárase Patrimonio Histórico y Cultural Provincial a la margen noreste de la Laguna el Doce, departamento General López, lugar donde se localiza el Sitio Arqueológico Laguna El Doce (LED).
ARTÍCULO 2.- Declárase de interés Provincial el estudio técnico: «Estudios Arqueológicos de los Paisajes Sociales en Las Pampas de las Lagunas del Sur Santafesino (Departamento General López de la Provincia de Santa Fe)», realizado por investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
ARTÍCULO 3.- Autorízase al Poder Ejecutivo, para que, por medio de los organismos pertinentes, disponga los medios conducentes a los fines de continuar con los trabajos de investigación en el área mencionada en el artículo 1.

                                La importancia

Según datos anteriores, las poblaciones habían habitado la zona alrededor de los últimos 2.000 o 2.500 años. Con el hallazgo se pudo determinar que en período llamado holoceno temprano y holoceno medio, es decir, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos que se dio entre los 10.000 y los 8.000 años de antigüedad (se presume que por falta de comida al emigrar de otras zonas por problemas de la era glacial)

En los análisis se pudieron descubrir el desgaste de los dientes, infecciones, abcesos, caídas de dientes antes de la muerte.(Foto 1 Library.com)