(Por Carlos Walter Barbarich-La Capital) Con el aporte de 223 millones de pesos para el desarrollo de 13 proyectos agroindustriales, que se anunciaron ayer, sigue en marcha el programa denominado “Bienvenidos a mi Pueblo”, que se impulsa en 5 localidades del sur santafesino: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo. La Fundación suiza ES VICIS está llevando a cabo este programa de acuerdo de cooperación público-privado que busca la radicación de personas de otros lugares en las cinco localidades beneficiadas.
Esos 223 millones de pesos que se diseminarán en los 13 proyectos agroindustriales en los cinco pueblos seleccionados son: huerta y sala de faena móvil en punto fijo (Cafferata), huerta, huevos pastoriles, aserradero, y una fábrica de dulce de leche y alfajores (Maggiolo), cría de pollos de campo, planta de balanceados, huevos pastoriles y huerta (Carmen), plantinero y ampliación de fábrica de chacinados (San Eduardo) y por último una huerta en la pequeña localidad de Labordeboy, de algo más de mil habitantes.
“Llegamos hasta acá luego de realizar un importante trabajo de preparación junto a las autoridades y también a los vecinos de cada comuna. Los guiamos para organizarse en grupos dentro de una Comisión de Apoyo. En este trabajo de preparación contamos también con el apoyo de un actor de gran trayectoria en la región como es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, que tiene un equipo profesional y comprometido, con el que trabajamos muy a gusto”, señaló la directora Ejecutiva de Es Vicis, Cintia Jaime, al semanario Pueblo Regional.
En rueda de prensa, Cintia Jaime sostuvo que “la apuesta del programa es evitar el desarraigo en las poblaciones rurales. Tenemos como objetivo potenciar el desarrollo productivo de cada localidad seleccionada y además profundizar las medidas necesarias para lograr ese objetivo. También buscamos generar nuevas oportunidades en oficios”.
Programa de radicación
Entre las acciones previstas por el programa «Bienvenido a mi Pueblo» hay un estudio de mercado y mapeo profundo para descubrir las oportunidades de desarrollo económico y social de estas localidades y su región. La convocatoria a emprendedores que viven en las ciudades se realiza para cubrir estas oportunidades identificadas. La bienvenida de la comunidad se prepara dentro de una Comisión de Apoyo conformada por vecinos para generar un inmediato arraigo.
Dentro del programa, una vez seleccionados los candidatos para migrar a los pueblos, se realizan capacitaciones con los nuevos vecinos y con los emprendedores locales para fortalecer sus herramientas y habilidades empresarias. También, en el plano de infraestructuras, se identifican no solo las viviendas del pueblo y los lotes para construir sino las capacidades en temas de salud, educación y en conectividad, entre otras.