La filmación fue realizada por Aurelio Calvigioni-Gasparini (tenía 26 años) y posterior propietario del comercio de venta de artículos del Hogar “AURCAL” en Colón. La exposición fue recuperada por «Chiquita» Gasparini, comerciante de Labordeboy.
Aurelio Calvigioni, entre otras cosas, manejó hasta los 82 años la página digital de Colón Doce (primer página de un diario en Internet en una amplia región y creada en 1998. El diario digital llegó a tener más de ocho mil visitas diarias). En 1961, en la estancia Santa Juana donde fue Mayordomo armó el primer televisor al cual instaló con una antena de 18 metros realizada en caño. Funcionó durante años.
También aparece en el video Antonio Fernández que fue Secretario durante un largo periodo de la Liga de Colón. En 1957 y con fuertes contactos con el partido Demócrata Progresista de Lisandro de la Torre, tenía responsabilidades en la Comuna de Labordeboy. En los años posteriores contrajo nupcias con la colonense Nelsa Ramuno.
En otra parte de la filmación se observa bailando a Ramona Fernández que con el correr del tiempo se casó con “Nino” Rojana, tío del actor Ricardo Darin y originario de la ciudad de 9 de Julio.
CALVIGIONI TRABAJO CON EL CREADOR DEL ETERNAUTA
Los inicio de Aurelio Calvigioni en el arte gráfico los recuerda en un reportaje realizado en el 2006.
En ese momento recordó “ trabaje con Alberto Breccia, en el estudio que tenía en la calle Camarones del barrio de La Paternal en la Capital Federal, yo tenía 16 años y me encargaba de pasar a tinta china los bocetos del maestro, una persona única en cuanto a su calidad personal como artística”.
El colonense agregó “en el estudio trabajábamos dos personas, y una vez que realizábamos nuestro trabajo sobre los bocetos de la historieta Vito Nervio, se llevaban a Editorial Quinterno para que sean pasados a la revista Patoruzito”.
Calvigioni acota “ Breccia fue un creador impresionante y la historieta a partir de su presencia tuvo una bisagra” y agrega “en el estudio de La Paternal pude disfrutar de su “mano” única, era un elegido”.
Sobre Héctor Oesterheld creador de El Eternauta, Calvigioni recuerda: “el era el encargado de realizar los guiones para los dibujos, en este caso en particular al personaje de Breccia bautizado como Vito Nervio, un dibujo que pasó con fuerza por varias generaciones de lectores”.
Le preguntamos como era la relación entre Breccia y Oesteheld “muy buena se entendían a la perfección, se que años después siguieron juntos y traspasaron el genero al politizar el comic con El Eternauta entre otros”.
El colonense argumenta “estuve dos años trabajando con el maestro uruguayo, nuestra paga era aprender con las lecciones que nos daba y es una etapa de mi vida que no voy a olvidar, por lo que me trasmitió y que me sirve diariamente para mi pasatiempo actual que es el dibujo computarizado, o antes, cuando tenía la fotografía como entretenimiento». Nos dijo que estuvo con Pedro Raotta y aclaró “ es por eso que trabajando en el campo me puse mi propio laboratorio, yo estaba como encargado en un importante explotación agroganadera y el llegaba por amistad con el propietario, incluso estuvo en Colón” agrega “lo acompañaba a sacar fotos y me explicó la técnica, el montaba las fotografías que sacaba en distintos sitios, recuerdo una de ellas que obtuvo muchos premios y donde se observaba un caballo que sacó en esta zona y lo montó sobre la costa del mar… creo que en Villa Gesell”.
También en 1982 trabajó en un sistema de seguridad nacional para interferir, captar y ubicar “emisiones piratas”. En ese momento la función era muy importante debido a la situación que vivía el país.
El video histórico