En abril, la ANMAT aprobó las vacunas contra el dengue y ahora, se confirmó que las primeras dosis llegarán a Argentina en los próximos días. Por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, evalúa cómo será la estrategia sanitaria que se llevará a cabo en todo el país.
En estos días se confirmó que el primer cargamento llegará en la segunda quincena de noviembre. Aunque no hay una cantidad detallada de dosis, el Ministerio de Salud estudia quiénes serán los grupos prioritarios que recibirán las vacunas de manera gratuita.
Por ese motivo, representantes del laboratorio Takeda, donde se fabricaron las vacunas, se reunieron con miembros del Ministerio de Salud para organizar el plan de inoculación. También analizaron que precio tendrá cada dosis y cómo será el pago del Gobierno Nacional.
Además de aplicarla en grupo de riesgo, también se evalúa realizar una prueba piloto para un sector determinado de la población antes de la llegada del primer cargamento y, por supuesto, de la llegada del calor, cuando el dengue aumento su propagación a través de los mosquitos.
Los médicos afirman que con la llegada de las vacunas a Argentina, la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti podría tener un final más cercano en el horizonte. Igualmente piden continuar y extremar los cuidados ya que en 2023 se registraron más de 130 mil casos y hubo 65 fallecimientos por el dengue. (InfoGEI)