El pedido de restitución de dos cráneos y dos esqueletos que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, fue iniciado por el presidente de la Comunidad Mapuche, “Peñi Mapu”, Víctor Hugo González Catriel, el 20 de junio de este año y actualizado en noviembre pasado.
Los restos habían sido exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata hacia 1887 y 1888.
Según publica el propio sitio web del museo, “tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios –según la documentación institucional- pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano”.
El informe elaborado por el Museo también manifiesta que el reclamo de la Comunidad Mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría, cuenta con el apoyo de las comunidades “Cacique Pincen Mapuche Tehuelche” de Trenque Lauquen y “Vicente Catrurao Pincén” de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires.
Este pedido también fue respaldado por los representantes del Pueblo Mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).
El Director de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, también validó a a la Comunidad Peñi Mapu como destinataria de los restos humanos reclamados.
Esta Comunidad cuenta con un predio ubicado en Tapalqué donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituídos por el Museo en 2016. (InfoGEI)