Estas cifras colocan a la UNLP varios escalones por encima del promedio del sistema de educación superior argentino. Estos números ratifican una tendencia creciente en la cantidad de graduados, que comenzó a experimentarse hace exactamente 10 años.
La Universidad Nacional de La Plata dio a conocer esta semana las cifras oficiales correspondientes a los graduados 2017. Con un total de 7.038 nuevos profesionales, la casa de estudios platense alcanzó una tasa de graduación récord de 44,2 %. Los datos ubican a la UNLP muy por encima de la media de las universidades argentinas, cuyos índices de egreso alcanzan, según informes recientes, al 30 %.
La tasa de graduación surge de comparar la cantidad de estudiantes que efectivamente ingresaron a la Universidad en el año 2011, con los que egresaron en 2017. En el caso concreto de la UNLP, de los 15.913 alumnos que entraron en 2011, se recibieron 7.038 al cabo de seis años de estudios. Esto significa que de cada 100 estudiantes que entran a la Universidad de La Plata, 44 logran recibirse de acuerdo a los tiempos previstos.
Estas cifras colocan a la UNLP varios escalones por encima del promedio del sistema de educación superior argentino. Es que, según los últimos relevamientos, la tasa de graduación universitaria –incluyendo públicas y privadas- es del 30 %. Pero si se toma solamente a las universidades públicas, ese porcentaje desciende al 26,3.
Más allá de establecer una marca récord, para la casa de estudios platense estos números ratifican una tendencia creciente en la cantidad de graduados, que comenzó a experimentarse hace exactamente 10 años. Además, desde el año 2013 hasta hoy, la tasa de egreso se mantuvo siempre por encima del 40%.
Las cifras oficiales de la UNLP marcan asimismo un notable crecimiento en la tasa de egreso en los últimos 10 años. Si se compara el año 2008 con el 2017, el incremento en la tasa de graduación alcanza el 75%, pasando de 4.005 nuevos profesionales a 7.038.
Con una relación de 44 egresados por cada 100 alumnos que se anotan, la Universidad platense se acerca al promedio que registra el sistema Universitario de Brasil, que hoy produce 50 nuevos profesionales cada 100 ingresantes. (InfoGEI)