“La medida obedece a la negativa del sector empresarial de acordar una recomposición salarial junta y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva”, aclararon desde la seccional Zárate, consigna el medio regional La Voz.
“El acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin que tengan otras herramientas que enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos”, establece el comunicado oficial del gremio.
“Los trabajadores de la construcción reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores de la actividad”, reclamaron desde el gremio.
Panorama en Zarate
Por su parte, la seccional local anticipó movilizaciones por la preocupación en el sector laboral; ya sea por la gran cantidad de obras paradas como también por la falta de negociación colecta en paritarias. “No estamos dispuestos a que nos recorten el derecho al trabajo, a la pérdida de la industria y al sometimiento”, había declarado el secretario general, Julio González.
Caída de la construcción
Es un alarmante comienzo de año: al magro dinamismo de la actividad privada se suma la suspensión de la obra pública, en una rama de la actividad que desde septiembre de 2023 registraba despidos, que ahora solo irán en aumento. La caída acumulada en las ventas de insumos para la construcción el primer bimestre solo se equipara a lo peor de la pandemia de 2020.
El sector de la construcción es fuertemente demandante de mano de obra, y en noviembre (último dato disponible) fue el principal causante de la caída intermensual de puestos de trabajo: 9000 empleos registrados se perdieron entre septiembre y noviembre en el sector, mientras que toda la economía en su conjunto perdía 8600 puestos registrados.
La actividad de la construcción –tanto pública como privada- demanda unos 500.000 puestos de trabajo directos registrados por año, de acuerdo al Sipa.
Esos son los primeros en perder el empleo en las crisis económicas: los trabajos de corto plazo, las changas de obra y de pintura, las reparaciones, etc. suman otros miles de personas que pierden su empleo y no encuentran alternativas en el corto plazo (InfoGEI)