La radiografía muestra que un 15% de los alumnos repite en la secundaria pública y que el 5% de los adolescentes abandona cada año. Además, un 43% tiene sobreedad. Entre quienes quienes iniciaron la escuela secundaria en 2011, apenas el 52,5% llegó a recibirse en 2016.
Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el titular de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, fue presentado hoy el informe “El estado de la escuela en la provincia de Buenos Aires”.
El estudio arroja datos preocupantes, como que el 5% de los adolescentes abandona la escuela cada año en la provincia de Buenos Aires; de cada 100 estudiantes que cursan la secundaria pública, 15 repiten o que de cada 100 que se inscribieron en 2017, 43 repitieron alguna vez o tuvieron problemas para mantenerse dentro del sistema educativo.
El informe también señala que apenas el 4% de los estudiantes secundarios de escuelas púbicas cursa en doble jornada; el 93% del gasto de educación en 2017 se fue en salarios y solo el 0,3% en inversión para infraestructura, materiales o programas educativos.
El documento agrupa y muestra, de una manera visual, un conjunto de indicadores sobre la educación en la Provincia que están dispersos entre sitios web de distintos organismos, nacionales y distritales.
El informe, al que podrá accederse desde la web del Ministerio de Educación provincial en los próximos días, contiene indicadores educativos provinciales de los últimos cinco años.
Finocchiaro aseguró que “lo más preocupante de las cifras es no conocerlas. Saber la verdad siempre nos interpela. La verdad, si trabajamos entre todos nosotros para afrontarla, sí tiene remedio”.
“En la provincia de Buenos Aires hay casi cinco millones de alumnos y eso siempre fue visualizado como algo negativo. ¿Cómo podemos creer que tener cinco millones de alumnos es un problema? Ellos son una potencia infinita para la Provincia, su mayor riqueza. Nuestra responsabilidad como funcionarios y directivos es derrumbar los muros que esos chicos y chicas tienen enfrente, para que la educación vuelva a darles un horizonte infinito”, agregó el funcionario.
En el trabajo, que se realiza por primera vez en la Provincia, se muestran datos sobre la matrícula, grado por grado y año por año, según los distintos niveles y modalidades, además de “indicadores de eficiencia interna” (tasas de promoción, reinscripción, repitencia, abandono y sobreedad).
Además, se incluyen datos de desempeño educativo, que surgen de las pruebas Aprender, comparados con anteriores evaluaciones nacionales. También información económica, que muestra que la Provincia invirtió en educación el 26,5% de su gasto público.
Entre los datos que sobresalen, uno que preocupa: entre quienes iniciaron la escuela secundaria en 2011, apenas el 52,5% llegó a recibirse en el año 2016. El resto, por algún motivo, abandonó la escuela o repitió.
También es interesante que el nivel superior es el que más crece en la Provincia, con un crecimiento de la matrícula de casi un 20% en los últimos cinco años.