La Provincia otorgó 4% de aumento por decreto a los estatales

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal otorgó, por decreto, un aumento salarial extra del 4% a los trabajadores estatales con los que había acordado un alza nominal del 15% para todo el año, por lo que el ajuste alcanzará al 19%, nivel que sigue estando por debajo de la inflación anunciada por el INDEC.

Hasta ahora, el argumento del gobierno provincial para ponerle un techo a la suba salarial era que la administración no podía hacer frente a aumentos que estuvieran por encima de las posibilidades financieras del Estado bonaerense.

Sin embargo, el ajuste salarial en los agentes públicos bonaerenses llega en forma escalonada al 19%, mientras que según las estadísticas públicas la inflación acumulada entre enero y agosto trepó al 24,3% y las estimaciones privadas lo ubican en torno al 45% anual.

Vidal había cerrado el 4 de abril la paritaria con los gremios que representan a los trabajadores del Estado, que contemplaba un aumento del 15% en tres cuotas: la primera del 7% se abonó en enero y la segunda, del 4%, en mayo.

La última cuota había quedado establecida en el 4% para septiembre, pero como la inflación devoró todos los pronósticos oficiales, la Provincia adelantó ese tramo del alza nominal y lo pagó en julio. (InfoGEI)