El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, confirmó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires también otorgará subsidios de hasta $2 millones para que los comerciantes cuyos locales fueron afectados por los saqueos reparar daños y especificó que se les brindará la posibilidad de acceder a créditos del Banco Provincia de hasta $3 millones a tasa subsidiada para poder reponer mercadería.
En declaraciones formuladas a Radio 10, el funcionario se refirió a los desmanes sufridos en comercios y supermercados de diferentes ciudades del Conurbano bonaerense y analizó que “hay una clara respuesta por parte del Estado”.
“En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de la situación junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y las fuerzas de seguridad interviniendo para que estas acciones planificadas avancen”, evaluó Costa y manifestó que “se pudieron desactivar muchas situaciones y, en otros casos, lamentablemente hubo comercios que sufrieron robos y destrozos”.
Además, informó que el gobierno se lleva a cabo “un relevamiento donde se hayan producido estos hechos, para identificar junto a cada uno de los intendentes los locales afectados”.
En ese marco, precisó que llevan contabilizados 20 establecimientos, entre grandes cadenas, supermercados chinos y almacenes, “que sufrieron robos o ataques en diferentes municipios” y destacó que “ahora los vamos a acompañar desde la nación, como anunció el ministro Sergio Massa, y desde la provincia”.
Especificó que la línea de apoyo de la provincia “consiste en un subsidio para reparar daños o equipamiento afectado y la posibilidad de acceder a un crédito del Banco Provincia a tasa subsidiada para poder reponer mercadería” y añadió que primero deberá identificarse “el total de los daños de los comercios afectados”.
Cabe señalar que anoche el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció desde Washington que habrá “reembolsos” para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país.
“Cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo”.
El funcionario señaló que “la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”. (DIB)