El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires creó 38 nuevos equipos formados por especialistas de diferentes disciplinas para atender a las personas que ingresan a las guardias de los hospitales generales por urgencias en salud mental.
La iniciativa va en línea con el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, que establece que las personas con padecimientos mentales, entre ellos el uso problemático de sustancias, deben ser tratadas con perspectiva de derechos en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas.
Por eso, la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública conformó y presentó los nuevos equipos que suman más de 100 profesionales de la psiquiatría, psicología y el trabajo social al sistema de salud provincial para la atención interdisciplinaria en 38 guardias de hospitales públicos bonaerenses.
Los equipos trabajarán en 38 hospitales generales de la provincia de Buenos Aires a los que se incorporan 114 nuevos trabajadores psiquiatras, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, que tendrán la tarea de atender a las personas con padecimiento mental en situaciones de urgencia y garantizar los procesos de acompañamiento, cuidado y respeto de todos sus derechos. Hasta ahora, sólo 15 hospitales provinciales contaban con guardias de salud mental las 24 horas.
El director provincial de Hospitales, Juan Riera, dijo durante la presentación que “es un gran desafío por parte de las direcciones reconvertir los modelos que ya están estructurados; tenemos que pensar cómo vamos migrando esos hospitales que están muy centrados en la atención de la enfermedad, para poder atender desde una mirada de salud el proceso de salud-enfermedad- cuidados garantizando los derechos humanos”.
El director de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, valoró la decisión político-institucional de avanzar en esta transformación y detalló que “estamos dando un paso cierto para la implementación de la ley, porque no alcanza con la adecuación de los monovalentes sin la adecuación de cada uno de los componentes del sistema sanitario”.
La incorporación de los equipos interdisciplinarios permitirá también ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones de urgencia en salud mental, reducir los tiempos de permanencia en la guardia de un hospital general, evitar traslados a los hospitales neuropsiquiátricos y brindar apoyo, y acompañamiento, al personal de salud y a la persona usuaria.
Los hospitales queincorporan centros
– Julio de Vedia – 9 de Julio
– San Felipe – San Nicolás
– Domingo Mercante – José C. Paz
– Enrique Erill – Escobar
– Manuel Belgrano – San Martín
– Magdalena V. de Martínez – Tigre
– Petrona Cordero – San Fernando
– Virgen del Carmen – Zárate
– Lucio Meléndez – Almirante Brown
– Pedro Fiorito – Avellaneda
– E. Wilde – Avellaneda
– Evita Pueblo – Berazategui
– Narciso López – Lanús
– Eurnekian – Ezeiza
– Gandulfo – Lomas de Zamora
– Isidoro Iriarte – Quilmes
– Arturo Oñativia – Almirante Brown
– Arturo Melo – Lanús
– Presidente Perón – Avellaneda
– Mi Pueblo – Florencio Varela
– Ramón Carrillo – Tres de Febrero
– Vicente López y Planes – General Rodríguez
– Luis Guemes – Haedo
– Bocalandro – Tres de Febrero
– Héroes de Malvinas – Merlo
– HZGA – Las Flores
– Posadas – Saladillo
– HZGA – Lobos
– Blas Dubarry – Mercedes
– Mario Larrain – Berisso
– Horacio Cestino – Ensenada
– San Roque – Gonnet
– Cecilia Grierson – Presidente Perón
– Rodolfo Rossi – La Plata
– San Juan de Dios – La Plata
– Videla Dorna – San Miguel del Monte
– Alberto Balestrini – La Matanza
– Simplemente Evita – La Matanza