La Provincia de Buenos Aires realiza una encuesta sobre el acceso al sistema de salud y necesita encuestadores

El Gobierno bonaerense se encuentra realizando una encuesta que se extenderá hasta fines de junio con la que busca conocer detalles sobre el acceso y la utilización de los usuarios de los servicios de salud públicos y privados en la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento se realiza desde el 20 de marzo en el marco del Plan Quinquenal de Salud. Los encuestadores visitan domicilios seleccionados de manera aleatoria “mediante técnicas de muestreo” y consultan sobre el acceso a los diagnósticos y tratamientos médicos.

La “Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción con los Servicios de Salud 2023 (EPAUSS 2023)” e lleva adelante en el marco de un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, junto a la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la cartera provincial de Hacienda y Finanzas y las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

“Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia de Buenos Aires, que busca caracterizar la situación socio-sanitaria de su población y medir el acceso y uso de los servicios de salud, tanto en ámbitos públicos como privados”, señalaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Y agregaron: “También se propone identificar si las personas realizan algún tipo de gasto y si se presentan barreras para acceder a diferentes tipos de servicios y tecnologías de salud”.

El personal abocado a este operativo está debidamente identificado con una credencial, en la cual consta nombre, apellido, DNI y rol. Dicha información puede ser verificada en www.estadistica.ec.gba.gov.ar, sección “Conozca a su encuestador/a”. Accedé directamente desde aquí: Listado de encuestadores.

Convocatoria a encuestadores

La Provincia mantiene abierta una convocatoria para encuestadores de la EPAUSS 2023, abierta para todas las personas de 18 años a 64 años que residen en laprovincia.

Para los interesados, se valora positivamente la experiencia en este tipo de relevamientos. Asimismo, se realizarán capacitaciones a cada encuestador antes de la salida al campo.

“Se abona entre $1500 y $2000 por encuesta realizada, más un viático diferencial según localidad de residencia y del territorio asignado, y un adicional para contratación de seguro de celular (por cuenta del/a encuestador/a). Se estima una demora del pago de 1 mes luego del mes trabajado”, indicaron desde la Provincia. Podés postularte a través de la web. (DIB)