El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó ante representantes de turismo de los 135 municipios, el informe diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano.
Este fue desarrollado de forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo, universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense y otros organismos públicos y privados.
El propósito es diseñar un plan de manera colectiva y participativa con los actores que están activamente involucrados en este producto.
El Plan, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020, tiene como objetivo fortalecer uno de los principales productos turísticos de la Provincia, tanto por su carácter productivo como identitario.
Próximamente comenzará la etapa propositiva para concluir con la etapa de gestión, y así fortalecer el desarrollo del turismo rural y periurbano.
En su presentación, de manera virtual, el ministro Augusto Costa destacó que “hay mucho potencial para explotar el turismo rural y de cercanía”.
Y agregó “nos propusimos a desarrollar políticas en conjunto con todos los interesados en desarrollar los destinos que no son los consolidados tradicionalmente”.
Asimismo la autoridad remarcó “creemos en la potencialidad turística de los 135 municipios, porque conocemos las características de nuestro territorio y todo lo que tiene para ofrecer”.
Por último, Costa afirmó que “la política del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia fue un puntapié fundamental para empezar a pensar en este diagnóstico”.
Y sostuvo “hoy, presentar las conclusiones de este proyecto, muestra cómo en los entornos más difíciles es posible llegar a resultados cuando existe una voluntad política”.
La provincia de Buenos Aires se ha transformado en un sinónimo de turismo rural por las características de su territorio: espacios que impulsan la actividad productiva y que conviven con áreas protegidas naturales y enormes extensiones de tierra.
En este sentido el turismo rural y periurbano tiene el potencial de posicionarse como un producto atractivo para los residentes de nuestro país, así como para los turistas extranjeros que nos visitan.
El proyecto se llevó adelante con las universidades de Buenos Aires, Abierta Interamericana; Argentina de la Empresa; Atlántida Argentina; Morón; La Plata; Mar del Plata; Quilmes; Centro; Lanús; Del Sur; Ezeiza; del Sudoeste; y de Avellaneda. (InfoGEI)