Frente al temor que se generó en varias localidades bonaerenses por la aparición de peces muertos en diferentes espejos de agua, el Gobierno provincial buscó llevar tranquilidad y aseguró que esto se debió a una serie de fenómenos climáticos.
Las temperaturas elevadas, las escasas precipitaciones y la ausencia de vientos que produzcan oleaje y oxigenen el agua, son factores que contribuyen a la baja concentración de oxígeno disuelto en agua vital para el desarrollo de la actividad biológica, indicó la Provincia. Y agregó que este fenómeno puede explicarse si se considera que cuanto más elevada es la temperatura del agua, menos oxígeno retiene y disuelve.
Asimismo, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Provincial de Pesca, y junto con los organismos con competencia en materia hídrica OPDS y ADA, informó que el metabolismo de las bacterias y otros organismos acuáticos que consumen materia orgánica aumenta notablemente y, por ende, también se incrementa el consumo de oxígeno.