La cifra de detenidos disminuyó con respecto al año anterior, pero sigue por encima de la capacidad de alojamiento del SPF. Además, en cuanto a la situación procesal, aunque se mantuvo la prevalencia de población condenada por sobre la procesada, en el fuero federal se presenta un 3,4 % más de encarcelamientos sin condena.
La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, informó que entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se registró una sobrepoblación del 2,5% en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que implica una cifra de 280 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento. Asimismo, sobre la situación procesal, destacó que, aunque se mantuvo la prevalencia de población condenada por sobre la procesada, en el fuero federal se presenta un 3,4 % más de encarcelamientos sin condena.
En efecto, el SPF reportó, en marzo de 2022, 11.216 personas privadas de libertad distribuidas en sus diferentes establecimientos, lo que refleja un leve descenso del 0,5%, que equivale en una reducción de 67 detenidos/as. Así, el periodo mantuvo la inversión de la prevalencia histórica que se produjo durante el año 2021, momento en el que el SPF comenzó a alojar más cantidad de personas condenadas que procesadas.
Sin embargo, se dio cierto crecimiento en algunos establecimientos, entre los que se encuentran los Complejos Penitenciarios Federales IV de mujeres de Ezeiza (18 personas detenidas más que en el periodo anterior), I de Ezeiza (15), VI de Cuyo (14) y Unidad 10 Formosa (15). Por otro lado, aquellas unidades carcelarias en las que más impactó el descenso general de la población son los Complejos Penitenciarios Federales II de Marcos Paz (con 54 personas menos), III de Salta (72) y CABA (28)
En su informe, la PROCUVIN detalló que en el período analizado la población de mujeres y personas trans detenidas se redujo en un 0,1 por ciento. Sin embargo, en particular, el colectivo trans sumó siete personas detenidas. Así, mientras que en diciembre de 2021 el SPF alojaba a 24 personas trans, en marzo de 2022 el número aumentó a 31.
Además, a marzo de 2022 había cinco mujeres embarazadas y siete mujeres -detenidas junto a sus siete hijos/as- en la Unidad 31 de Ezeiza. Por otra parte, el informe describe que entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, la población juvenil descendió en un -4,5% (un total de 11 jóvenes menos).
Situación Procesal
En cuanto a la situación procesal de las personas privadas de su libertad, el informe detalla que sobre el total de la población inframuros, el 52,2% tiene condena, mientras que el 47,8% está procesado. Durante el período analizado disminuyó en un 0,3 % el número de detenidos/as condenados/as y un 0,9% la cantidad de personas procesadas.
El informe señala que, de la población a disposición de la Justicia Federal, el 50,8% de personas están procesadas y el 49,2% está condenada, mientras que en las personas a disposición de la Justicia Nacional, la cifra es de 51,6% de personas condenadas y 48,4% de procesadas. Finalmente, en las personas alojadas en complejos del SPF, pero a disposición de la justicia provincial, el 25,5% se encuentra procesadas y el 74,5% son condenadas.
También, la proporción de mujeres y personas trans detenidas sin condena asciende a un 57,9%, mientras que la población de jóvenes es la que más proporción de detenidos/as sin condena registra.
Específicamente, en cuanto a la población de mujeres y personas trans detenidas, hay un incremento de nueve puntos por encima de la proporción para el total del SPF. En tanto a los jóvenes adultos/as detenidos/as, la cifra descendió un -4,5% durante el trimestre, a la vez que es la población que más detenciones sin condena registra (69%).
Objetivos y metodología
La información contenida en el reporte de la PROCUVIN es producto de la sistematización de los datos de población penal del período abarcado entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, publicados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en su web institucional. El Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada procesa esta información como insumo estadístico descriptivo, pero también como herramienta de análisis del sistema carcelario.
Entre los objetivos específicos del documento estadístico se encuentran la difusión de datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal, el registro de la composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales, el observatorio de cómo se plasman ciertos criterios judiciales sobre la población encarcelada y la focalización de características específicas de colectivos vulnerables (mujeres, mujeres embarazadas, niños con sus madres, jóvenes adultos, personas trans).
También, aclara que las cifras presentadas corresponden a personas alojadas en Unidades del SPF. Esto no constituye el universo total de los presos federales, debido a que el SPF no incluye en su reporte la información sobre detenidos bajo jurisdicción federal y nacional alojados en cárceles provinciales o institutos penales para personas menores de edad y/o otros dispositivos federales que alojan detenidos, tales como dependencias de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval u otras fuerzas de seguridad..(Foto La Voz)