El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que la variante de Manaos del coronavirus ya fue detectada en una paciente de la ciudad de La Plata que no había viajado a Brasil, por lo que se contagió a través de transmisión comunitaria.
Así lo confirmó un vocero de la cartera de Salud, quien además aseguró que se está buscando el nexo epidemiológico para determinar desde dónde llegó el virus. La noticia se da en el marco de un fuerte aumento en los casos de coronavirus en el AMBA, donde La Plata es una de las ciudades más afectadas.
En los últimos días hubo 577 casos cada 100.000 habitantes, 3.482 casos totales en la semana, y hoy se pudo ver en diferentes hospitales largas filas para realizarse un hisopado. Desde el Municipio aseguraron a este medio que ya están al tanto de la nueva variante en la ciudad, y manifestaron que están en contacto permanente con la Provincia para determinar las medidas y restricciones a seguir para evitar el crecimiento de la curva de contagios y el colapso sanitario
Cómo es la cepa de Manaos y por qué es tan peligrosa
La variante de coronavirus de Manaos, llamada así porque la mutación fue detectada por primera vez en esa ciudad, produce los mismos síntomas que el Covid-19 original, pero según reportes preliminares podría evadir la respuesta inmune y reinfectar a un promedio de 30% a 65% de las personas que ya hayan contraído el virus. Además, según explicó el epidemiólogo Rodrigo Quiroga , «parece ser más transmisible, aproximadamente dos veces más contagiosa».
«Hay estudios en donde se ha visto que probablemente esta variante, la de Manaos, tenga un aumento en la transmisibilidad de casi un 50%, todo a través de modelos», destacó a este medio la Doctora en bioquímica, Mariana Viegas, fundadora del Proyecto País. La nueva cepa se detectó también en Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Bolivia. A raíz de esta nueva variante del coronavirus, varios de los países mostraron un fuerte incremento en la curva de contagios y debieron tomar medidas restrictivas.
Pese al aumento de las infecciones, y a la preocupación que genera la circulación de la nueva cepa, hay una luz de esperanza: todas las vacunas contra el coronavirus parecen ser efectivas también contra la cepa amazónica.(INFOCIELO)