El gobierno nacional tendría decidido impulsar la obra de drenaje de la laguna La Picasa por el río Paraná. Dicha obra tiene un presupuesto aproximado de $10.000 millones. La licitación de los trabajos, de concretarse la aprobación, se haría en dos tramos para la primera (26 kilómetros de longitud), segunda (52 kilómetros) y cuarta sección (61 kilómetros) y en tres para la tercera (48 kilómetros).
El valor de la excavación de los tramos alcanzaría los US$ 248,9 millones. Así sostienen que el gobierno nacional está dispuesto a financiar el 70% de toda la obra, que costaría en total 10.000 millones de pesos.
Según el proyecto que analiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y que ya presentó por escrito al gobierno de Santa Fe, donde está la mayor parte de esta laguna que ocupa 45.000 hectáreas, prevé cuatro tramos de excavación. Uno entre La Picasa y la laguna Los Patos (caudal 10 m3/segundo); otro entre Los Patos y Quirno (10 m3/segundo), el tercero entre Quirno y en canal San Urbano (5 m3/segundo) y el último entre Quirno y el canal Juncal (variante Hughes que tiene un caudal de 3 m3/segundo). Es la tercera excavación propuesta la más costosa, con 121 millones de dólares, seguida por la que va entre Los Patos y Quirno, que requeriría de unos 69 millones de dólares.
Las lagunas
La Laguna de Quirno o Rovea s e trata de una cuenca cerrada, ubicada en el límite entre los distritos de Villa Cañás y Elortondo, cuya superficie histórica de tres mil hectáreas y se encuentra extendida producto de los excesos de lluvia caídos.
La traza del canal Juncal se desarrolla en el sur de la provincia de Santa Fe, atravesando en su recorrido una de las zonas agrícola ganaderas más productivas del país, que comprende los distritos de Alcorta, Carreras, Labordeboy, Wheelwright y Juncal.
Con una dirección de escurrimiento en sentido oeste – este, el área de la cuenca tiene una extensión de 459 kilómetros cuadrados, una longitud de 45 kilómetros y desemboca en el arroyo del Medio, al sur del departamento Constitución.
Pero a esto existe un inconveniente: La obra pasará a solo 15 kilómetros de Colón y el declive en esa escasa distancia (diferencias de cota) de más de siete metros y medio. Colón tiene una cota de 85 metros (altura del nivel del mar), Wheel-wright 91 metros y Hughes 97 metros.
El pronunciado declive puede derivar agua e inundar campos si no se toman todos los recaudos de seguridad.