Según un informe de la consultora Econviews, basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector privado fue el más afectado, con una reducción de 131.000 empleos; de este total, el sector de la construcción fue la más perjudicada, con una pérdida de 73.000 puestos formales.
El informe destaca que la construcción, históricamente sensible a los ciclos económicos, ha sido especialmente impactada por la recesión y la paralización de la obra pública, con una caída del 31,4%, superada solo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia.
La industria manufacturera también sufrió significativamente, con una reducción de 25.000 empleos en el mismo periodo. Factores como la apreciación del peso, la disminución del consumo y cambios en el impuesto PAIS han complicado aún más la situación para este sector, donde la competencia de productos importados ha afectado la producción local.
Sin embargo, a pesar de la crisis generalizada, algunos sectores lograron crear empleo. Desde octubre de 2023, el sector agropecuario generó 11.000 nuevos empleos. La minería y el petróleo también mostraron crecimiento, aunque su impacto en el empleo total sigue siendo limitado. Estos sectores han visto un aumento del 12% en empleo desde 2021, impulsados por inversiones clave.
Desigualdad regional:
Provincias en recuperación y en crisis, muestran que la situación laboral varía considerablemente entre las provincias. Las que más empleos formales privados han perdido en los últimos seis meses incluyen:
- Formosa: -11,4%
- Tierra del Fuego: -10,9%
- La Rioja: -9,1%
- Santa Cruz: -7,8%
- Buenos Aires: -2,5%
- Santa Fe: -2,5%
- Córdoba: -1,7%
- CABA: -0,8%
- Mendoza: -0,3%
Contrastes
Provincias como Neuquén y Salta experimentaron un ligero crecimiento en el número de empleos, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente. Además, en los últimos cinco años, estas provincias han visto un aumento del 25,8% y 10,4% en empleo, respectivamente, gracias a inversiones en petróleo, gas y minería.
Se espera que esta tendencia continúe con la implementación del Régimen de Inversiones y Generación de Inversiones (RIGI) en otras provincias del país, lo que podría atraer más inversiones y estimular el consumo interno, factores que serán cruciales para determinar el ritmo y la magnitud de la recuperación del empleo en los próximos años. (InfoGEI)