La semana pasada se reportaron unos 4 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo: este dato alentador de la Organización Mundial de la Salud marca el primer descenso importante en los casos nuevos en más de dos meses. En las últimas semanas se habían registrado unos 4,4 millones de nuevos casos de Covid-19.
Todas las regiones del mundo vieron un descenso de contagios en comparación con la semana anterior, según dijo la agencia de salud de Naciones Unidas en su actualización semanal el martes.
Aunque el número global de muertes cayó a unas 62.000, con el mayor declive en el sureste asiático, hubo un aumento del 7% en las muertes en África. Las cifras más altas de casos se contabilizaron en Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Irán y Turquía, y ya se ha identificado la contagiosa variante delta del virus en 180 países.
Los niños y adolescentes siguen viéndose menos afectados por el Covid-19 que los adultos, señaló la OMS. Las muertes de menores de 24 años por la enfermedad suponen menos del 0,5% de las muertes globales. La OMS había dicho antes que no debería priorizarse la vacunación de niños contra el Covid-19 dado la extrema escasez de vacunas en el mundo.
En tanto, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira, confía en que, si el ritmo de vacunación continúa siendo elevado, la crisis sanitaria podría estar controlada en marzo de 2022, e incluso antes.
“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, dijo a la emisora RAC1. (DIB)