La OIT en campaña para visualizar la importancia del trabajo doméstico

El próximo lunes 29 de marzo, la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con la ONG Impacto Digital y con la participación de distintos sindicatos, lanzará la campaña interinstitucional Es trabajo, no es ayuda para visibilizar la importancia del trabajo doméstico y fortalecer el diálogo entre las trabajadoras y sus empleadores, mediante información sobre sus derechos y obligaciones en el contexto de la pandemia.
De acuerdo con el informe de la OIT La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina, las trabajadoras domésticas cumplen un rol sumamente importante para la población: proveen tareas de cuidado de hogares y personas. Sin embargo, son uno de los sectores más afectados por la crisis económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La alta tasa de informalidad, las pocas interacciones que tienen las trabajadoras con otras personas del sector al desempeñar sus tareas en la intimidad de los hogares, la mayor exposición de estas trabajadoras al contagio del virus y el aumento del riesgo a perder su trabajo, debido al impacto de la crisis en los ingresos de sus empleadores, son algunas de las causas detrás de esta situación.
“Al recordar que el trabajo doméstico no es una ayuda, sino un trabajo, sostenemos la afirmación de que a las trabajadoras domésticas les corresponden los mismos derechos laborales que a las y los demás trabajadores. Tanto ellas como los empleadores tienen derechos y obligaciones, que deben cumplirse”, sostuvo Elva López Mourelo, especialista de la OIT a cargo del área de mercados de trabajo inclusivos.
Para López Mourelo, “la campaña Es trabajo, no es ayuda forma parte de los esfuerzos de la OIT y de los sindicatos del sector para promover derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo para brindar una respuesta integral a trabajadoras y empleadores”.
Durante los meses de aislamiento social y preventivo, los sindicatos de trabajadoras domésticas y de amas de casa recibieron y sistematizaron las principales consultas acerca de los derechos y obligaciones de ambas partes en este particular escenario.
Es por ello que el objetivo principal de la campaña es brindar respuestas a esos interrogantes, que se agruparon en tres grandes temas: Trabajo y Seguridad, Remuneración y Derechos Laborales.
La página web www.estrabajonoesayuda.org, creada en el marco de la campaña, ofrece contenidos informativos sobre los temas más consultados: grupos de riesgo, elementos de protección, ART y cobertura; normativa vigente, cambio de categoría, ajustes salariales y reclamos; despidos, condiciones de trabajo, trabajo registrado y derechos. Además, se realizaron dos videos, uno dirigido a las trabajadoras y otro dirigido a los empleadores (disponibles tanto en la web como en la plataforma YouTube) donde se transmite esta información con rigurosidad y precisión, pero de un modo accesible.
“Esperamos que la campaña Es trabajo, no es ayuda contribuya a visibilizar y reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas en Argentina y que, del mismo modo, fortalezca a las organizaciones sindicales del sector”, dijo López Mourelo.