La obra que beneficiará el desague del Canal Colón, evitando inundaciones

Como hemos publicado en estos días, aunque el tema parece haber desaparecido de improvisto de los medios, la problemática inherente a las devastadoras inundaciones que ha sufrido el norte de la provincia de Buenos Aires, es ciertamente insoslayable.
Lo importante en este marco es que, consecuentemente, sí se está avanzando por fin con algunas obras básicas paliativas. Muchas de ellas, como se sabe, afectan a la denominada Cuenca del Río Arrecifes, en cuya jurisdicción obran municipios como Pergamino, en parte, Arenales, en parte, y por completo Colón, Rojas, Salto y Arrecifes.
El monto estimado de la obra es de aproximadamente 161 millones de pesos, su magnitud es realmente impresionante.
La obra es ejecutada con recursos de la provincia, y están involucrados en su ejecución ocho equipos, tres en Salto, dos en Arrecifes y los tres restantes aguas abajo, desde Capitán Sarmiento hacia Baradero.

DETALLES

Esta obra hidráulica de importante magnitud es la primera que se realiza después de años de inactividad y lleva un ritmo acelerado.
A finales del mes de mayo comenzaron las obras de limpieza del Río Arrecifes en la primer etapa de Obras Hidráulicas en la cuenca del mismo. Cuatro máquinas trabajan en las costas arrecifeñas desde el puente sobre la ruta 191 en un tramo de 17 km. aguas abajo.
Los trabajos supervisados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, incluyen limpieza en 20 metros de cada costa, sacado de árboles que provocan la acumulación de basura en la zona, y ensanche del cauce a 40 metros con un perfilado de 45 grados.
El plan de obras según el Ministerio de Infraestructura se detalla de esta manera: Limpieza Río Arrecifes desde el F.C.G.B. hasta la Ruta Provincial 191. (Longitud: 51 kilómetros). Limpieza Río Salto desde Ruta Provincial 191 hasta el F.C.G.S.M. en Salto (Longitud: 38 kilómetros).

Reconstrucción de la pasarela sobre el Río Salto y ejecución de alcantarillas aliviadores en la Ruta Provincial 191. Estudio para elaborar un Plan Maestro Integral del Río Salto.

EFECTOS
Tras ejecutarse aproximadamente el 30 por ciento de las obras de limpieza, saneamiento y desmalezamiento de la costa del río Arrecifes, ensanchamiento del cauce y rectificación de curvas, se puede observar un rápido escurrimiento del agua luego de las copiosas lluvias de los últimos días.
En esa ciudad cayeron más de 50 milímetros y en localidades vecinas que aportan agua al río Arrecifes, 60 milímetros. Y se advirtió que en 16 horas el nivel del río bajó cerca de 40 centímetros.
Los trabajos a ejecutar pretenden mejorar la capacidad de transporte del río Arrecifes, optimizando el escurrimiento y disminuyendo los desbordes que provocan inundaciones en áreas urbanas de la ciudad de Arrecifes, cabecera del partido del mismo nombre, así como en zonas rurales.
La obra contempla la limpieza del cauce, la eliminación de obstrucciones y obras de arte existentes semidestruidas (antiguas exclusas del Canal del Norte, como la ubicada 950 aguas abajo de la ruta nacional 8), el retiro selectivo de árboles y elementos artificiales en ambas márgenes del curso, retiro y reposición de alambrados, como así también la conformación de una sección transversal adecuada que permita una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por el río. Para dichas tareas la ejecución deberá ser llevada a cabo por medio de dos frentes de obra que avanzarán simultáneamente desde cada margen.
Para estos trabajos se adoptó en el tramo anteriormente descrito una solera de 40 metros de base fondo con taludes de 1:1. En todo el tramo en el que se realice la adecuación del curso se hará un desmonte selectivo de 10 metros de arboleda a cada lado del borde superior que resulte de los trabajos finalizados, con el chipeo de troncos y ramas producto del desmonte a realizar.

Así también se deberá conformar un camino de servicio de 5 metros de ancho de calzada a cada lado de los bordes del arroyo, el cual será conformado con el suelo proveniente del lugar y en un todo de acuerdo a las especificaciones adjuntas.
Cabe mencionar que para toda la 3ª etapa se adopta una sección de solera de 40 metros con talud de 1:1 y teniendo en cuenta que, donde el ancho del río supere esta medida, se realizará el correspondiente perfilado y desmonte según las especificaciones detalladas en el pliego de bases y condiciones.
Para la ejecución de las tareas propuestas se fija un plazo de 90 días corridos.