La Justicia de Pergamino falló a favor de las familias del barrio Las Marías

En las últimas horas, la Cámara Penal de Pergamino rechazó la condición de usurpación de los vecinos del barrio Las Marías y falló a favor de las familias que ocuparon hace cuatro años un terreno cuya propiedad se adjudica la Cooperativa Unión Ferroviaria. La apelación prosperó, dejando atrás el fallo contrario que le había impartido la Justicia juninense, a la vez que absolvió a los habitantes que ven más cercano el sueño de regularizar la situación dominial de esas tierras.


El barrio Las Marías, ubicado en Avellaneda y Los Olmos, cerca del barrio privado Lihué, fue ocupado hace cuatro años, pero la Cooperativa Unión Ferroviaria se nombró dueña de esos lotes, por lo cual se iniciaron acciones judiciales que el año pasado llevaron al juez Jorge Cóppola a ordenar el desalojo.
Se trata de dos manzanas que fueron tomadas por una cuarentena de familias, y según había explicado el dirigente Carlos Vozzi, “esos terrenos fueron usurpados, en el año 2013, justo antes de las elecciones PASO. Nos enteramos un sábado por Facebook junto a Eduardo Aguilar, Mantino y Bertoni, que fuimos ese mismo día al lugar”.
Ahora, la Cámara Penal de Pergamino les dio la razón a los vecinos en la apelación, y a partir de ahora se abre una nueva etapa de regularización de las tierras, con esas familias que construyeron sus viviendas.
Lucas Salas presidente de la sociedad de fomento del Barrio Las Marías, contó que “nosotros, desde el primero momento, planteábamos que el único poseedor de estas tierras era el Estado a través del INAES, ya que los predios se encontraban en litigio con una desaparecida cooperativa ferroviaria que nunca acreditó titularidad”.
En los próximos días, trascendió que se mantendrá una reunión con la secretaria de Bienestar Social, Marisa Ferrari, ante quien los vecinos solicitarán servicios esenciales como agua potable y cloacas, además de otras obras de infraestructura.
“Ahora vemos la posibilidad de contar con una vivienda y una tierra en forma digna que nunca más se les podrá quitar. Junto a ellos vamos a seguir luchando para mejorar la calidad de vida”, dijo Lucas Salas