Entre alfiles, caballos, reyes y reinas, se mueve la mano de Candela Francisco, una joven de Pilar. Piensa, actúa y gana. Lo hizo en el Campeonato Continental Femenino de las Américas que se disputó en mayo de este año y en el que se coronó campeona; lo hace desde los 9 años, cuando su profesor de ajedrez le dijo que daba para más y continúa; ahora en el Mundial de Ajedrez y del cual pasó a la segunda ronda del certamen.
En otras ocasiones Candela fue noticia: en el 2022 cuando con 16 años participó en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Rumania y culminó entre las 10 mejores del mundo de la categoría sub 16 y hace algunos meses, cuando se consagró en el Campeonato
Lo cierto es que este 2023 sigue siendo un escenario de desafíos para la joven de Pilar: es parte del campeonato mundial que comenzó el pasado domingo y siendo la jugadora más joven del torneo entre 103 participantes, ya se encuentra en la instancia de la segunda ronda. ¿Qué le depara a Candela?
Lo que sigue
Candela a su corta edad se convirtió en la tercera argentina en alcanzar el título de gran maestra y en quedar clasificada como la primera del ranking de mujeres argentinas. Actualmente, el orgullo argentino debe enfrentarse en la segunda instancia del mundial con la número 13 del ranking mundial.
Es importante resaltar que la Copa del Mundo es de 8 rondas de eliminación directa, donde los encuentros consisten en dos partidas a ritmo clásico. Además, el ritmo de juego es 90 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida, a lo que se suman 30 segundos por movimiento desde el comienzo de la partida.
El mensaje de Candela
Más allá de los resultados, el proceso y el mérito de Candela Francisco la convierten en un orgullo nacional. Semanas atrás, en el Día Mundial del Ajedrez en el que participó en un acto realizado en Tecnópolis, recibió un reconocimiento en manos del Ministro de Cultura.
En esa jornada, la joven ajedrecista había declarado: «Es cierto que la mayoría de los ajedrecistas son varones y que está bueno incentivar a que más mujeres se sumen a este deporte que no es machista ni mucho menos, en los torneos no importa la edad o el género del rival porque estamos jugando al ajedrez». A su vez, invitó: «A las chicas que quieren empezar a jugar les digo que se acerquen, que el ajedrez no muerde, que se van a divertir y van a hacer muchos amigos».(INFOCIELO)