En un operativo conjunto entre la Fiscalía N.º 3 a cargo del Dr. Nelson Mastorchio con el Departamento de Cibercrimen y la Delegación Pergamino de la Policía Federal se logró impedir el viaje a Ecuador de una chica de 19 años de nuestra ciudad.
En una rápida investigación de la Fiscalía N.º 3 temática en Delitos Conexos a la Trata de Personas a cargo del Dr. Nelson Mastorchio y el Departamento de Cibercrimen a cargo del Dr. José María Cifuentes se logró evitar el viaje de una chica de 19 años a Ecuador a lo que podría haber sido un viaje sin regreso.
El accionar judicial se activó cuando dos maestras de nivel secundario efectuaron una denuncia en la sede del Ministerio Público Fiscal local indicando que una alumna de 19 años comentaba en su clase que había conocido a una persona por el popular juego Free Fire y que ésta le envío dinero y un boleto de avión para que viajara hoy a la madrugada a Quito, capital de la República de Ecuador.
El Dr. Mastorchio ordenó una rápida investigación a la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina y dispuso el allanamiento de urgencia ayer por la mañana para lograr incautar elementos y dispositivos electrónicos de interés para el curso de la investigación, tarea que supervisó personalmente junto al Dr. Juan Martín Fontana y psicólogas especializadas en el abordaje de situaciones complejas Eugenia Defacio y Marcela González, así como de la asistencia de la trabajadora social del Centro de Asistencia a la Víctima Sandra Gómez.
Con la hipótesis de un posible caso de Trata de Personas se dió intervención a la Fiscalía Federal de San Nicolás, la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), al Programa Nacional de Rescate de Personas Víctimas de la Trata e Interpol para encender las alertas internacionales y se proceda a investigar al sujeto ecuatoriano para poder analizar sus antecedentes.
Es así como siendo mayor de edad la chica intentó viajar hoy por la madrugada pero debido a la investigación llevada a cabo y a la rápida intervención de Interpol Argentina y Ecuador, desde la compañía aérea en Ezeiza se impidió el viaje de la chica para evitar un mal mayor.
La investigación continúa abierta y aún restan producir medidas investigativas para lograr dar con la posible banda internacional de captores de personas.