La fiscalía solicitó 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para el expolicía Sandoval por un caso de la causa ESMA

Lo consideró coautor de la privación ilegal de la libertad y los tormentos, ambos agravados, en perjuicio de Hernán Abriata, quien permanece desaparecido desde 1976. El acusado fue extraditado desde Francia en 2019 para ser juzgado por este caso. El 23 de noviembre alegarán las querellas.

El fiscal federal a cargo de la Unidad que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en la exEscuela de Mecánica de la Armada (UFI-ESMA), Leonardo Filippini, y la auxiliar fiscal Marcela Obetko requirieron ayer la pena de 20 años de prisión para el policía federal Mario Alfredo Sandoval, a quien acusaron en grado de coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Hernán Abriata, desaparecido desde su secuestro el 30 de octubre de 1976.

La fiscalía mantuvo la calificación de los hechos que había realizado el fiscal Eduardo Taiano como crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles, y especificó que el delito de privación ilegítima de la libertad está triplemente agravado en el caso por la condición de funcionario público del acusado, por haberse cometido con violencia y por haber durado más de un mes. Añadió que la imposición de tormentos con el propósito de obtener información o quebrantar su voluntad estuvo agravada por haber sido cometida en perjuicio de un perseguido político. La fiscalía consideró que ambos delitos concurrieron de forma real.

En el corolario de su alegato, el y la representantes del MPF también requirieron que se imponga a Sandoval la pena de inhabilitación absoluta.

A lo largo de su exposición -que puede verse completa a continuación-, la fiscalía consideró acreditados los hechos por los que Sandoval -extraditado desde Francia en 2019 para ser juzgado por este único caso- llegó a juicio oral y público.

 

De acuerdo con la prueba reunida en el juicio, la acusación formulada en este proceso y la investigación desarrollada en la causa ESMA Unificada que llegó a sentencia cinco años atrás, el 30 de octubre de 1976 Abriata fue violentamente privado de la libertad, aproximadamente a las 3.00 de la mañana, durante un procedimiento realizado en su domicilio de la Avenida Elcano N° 3225 de la ciudad de Buenos Aires, por un grupo de personas armadas vestidas de civil pertenecientes al G.T.3.3.2, entre las que se encontraba Sandoval.

La víctima estudiaba la carrera de arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al día de hoy Hernán Abriata permanece desaparecido, pero se sabe que fue llevado a la ESMA, donde permaneció clandestinamente detenido bajo condiciones inhumanas de vida, encapuchado, engrillado, y esposado, y que fue sometido a otras torturas. Durante el debate dieron cuenta de ello -y de la actuación de Sandoval- diferentes testigos sobrevivientes de aquél centro clandestino de detención y familiares de la víctima que presenciaron el secuestro, quienes también detallaron la incansable búsqueda para dar con su paradero.

El juicio continuará el 23 de noviembre con el alegato de las querellas. El 7 de diciembre será el turno de la defensa oficial que representa a Sandoval.

El proceso

El Juzgado Correccional Criminal y Federal N°12, Secretaría N°23, citó el 6 de marzo de 2012 a Sandoval a prestar declaración indagatoria y, días más tarde, el 22 de marzo, requirió a la República Francesa la extradición del imputado. Luego de un extenso proceso que duró más de ocho años, el expolicía fue extraditado y arribó al país el 16 de diciembre de 2019. El 4 de marzo de 2020 las actuaciones fueron elevadas a juicio. Las audiencias del debate dieron inicio el 15 de septiembre pasado.

Sandoval, que posee las nacionalidades francesa y argentina, afronta el juicio actualmente detenido en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, donde cumple prisión preventiva.